Al menos tres muertos y un centenar de heridos dejaron las dos explosiones registradas este lunes en la meta de la maratón de Boston, informaron autoridades.
El jefe de la policía, Edward Davis, elevó a tres la cifra de muertos, uno más que la cifra de dos reportada inicialmente. Por su parte el gobernador de Massachusetts, Patrick Deval, indicó en una conferencia de prensa que al menos 100 personas resultaron heridas.
OBAMA DICE QUE SE ENCONTRARÁ A LOS CULPABLES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los responsables de las explosiones en el maratón de Boston que han causado numerosas víctimas sentirán “todo el peso de la ley”, pero evitó calificar los hechos como un acto de terrorismo cuando todavía se está investigando lo sucedido.
“Todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones (…) pero que nadie se equivoque: averiguaremos quién lo hizo y por qué, y cualquier responsable sentirá todo el peso de la justicia”, prometió Obama en una alocución desde la Casa Blanca.
REPORTAN 2 MUERTOS Y 50 HERIDOS
Más temprano dos bombas estallaron el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 50, informó la Policía de Boston.
Las autoridades confirmaron posteriormente una tercera explosión, que ocurrió en una biblioteca de la ciudad.
El jefe de la Policía, dijo que las autoridades no están seguras de que la tercera explosión, que sucedió en la biblioteca John F. Kennedy a varios kilómetros (millas) de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, esté relacionada con las anteriores, pero están tratando el caso como si lo estuviera.
Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos han sido encontrados cerca del lugar y están siendo desactivados por expertos. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.
Uno de los corredores, un policía estatal de Rhode Island, dijo que las explosiones causaron que decenas de personas perdieran extremidades. Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.
Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. Las autoridades no han hecho declaraciones sobre el motivo o quién habría perpetrado el ataque en uno de los maratones de mayor prestigio en el mundo.
“Hay personas muy ensangrentadas”, dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. “Los estaban llevando a la tienda médica”.
OBAMA ORDENA APOYO EN LA INVESTIGACIÓN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado de las dos explosiones ocurridas hoy durante el maratón en Boston (Massachusetts) que han dejado al menos dos muertos y numerosos heridos, y ordenó apoyar las tareas de investigación y respuesta, informó una fuente de la Casa Blanca.
“El presidente ha sido notificado del incidente en Boston, y su Administración está en contacto con autoridades locales y estatales. Ha dado instrucciones a su Administración para que ofrezca la ayuda que sea necesaria en la investigación y respuesta” a las dos explosiones, dijo la fuente que pidió el anonimato.
Las principales cadenas de televisión del país indican que las explosiones, ocurridas en la línea de meta del maratón, han dejado dos muertos y “numerosos heridos”, varios de ellos graves.
Por su parte, el vicepresidente Joe Biden, que había convocado una conferencia telefónica para hablar de los debates en el Congreso para el control de las armas, elevó oraciones por los heridos.
“Nuestra oraciones están con aquellas personas en Boston que han sufrido lesiones”, dijo Biden, quien aseguró no tener detalles de las causas de las explosiones, aunque “aparentemente ha habido una bomba”
BOMBAS EN MARATÓN
Una o más bombas generaron las explosiones que sacudieron hoy, lunes, el maratón de Boston mientras los competidores cruzaban la línea de meta, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad de alto rango.
Una de las fuentes informó que el hecho había dejado varios muertos. Al menos tres personas murieron a causa de las explosiones hoy, lunes, junto a la línea de meta del maratón de Boston, informa el diario Boston Globe.
Las explosiones consecutivas provocaron que varios espectadores fueran llevados en un primer momento a la carpa médica destinada a atender a los corredores fatigados, según los testigos citados por los medios locales.
EXPLOSIONES
Dos explosiones en la línea de meta del maratón de Boston dejaron heridos en lunes. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados.
La Policía se desplazaba entre competidores mientras corría hacia el circuito. “Hay muchas personas heridas”, dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter.
El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer con la pierna ensangrentada a un área médica de North Carolina.
Un policía fue sacado del lugar con heridas en una pierna. Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta.
Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde. La corredora canadiense Laura McLean dijo que escuchó dos explosiones en las afueras de la tienda médica. “Hay personas muy ensangrentadas”, dijo McLean. “Las estaban llevando a la tienda médica”.