El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo sentenció a 30 años de prisión a una pareja que maltrataban física y psicológicamente un menor de 13 años en el sector Brisas del Este, el cual es hijo de la mujer e hijastro del hombre.
La jueza Daisi Indhira Montás, que preside el tribunal, dictó la pena contra Manolo Ramírez y Lucia Sugilio (Mami), encontrados culpables de violentar las disposiciones contenidas en los artículos 12, 15, 396 literales A y B y 397 de la Ley 136-03, que instituyen el Código para el Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y el articulo 303-4 numeral 3 letra B y el articulo 309-2 de la ley 24-97.
La pareja maltrataba físicamente al menor, cuya identidad se hace reservas, con golpes y quemaduras, además de privarlo de comida alegando que éste era travieso, indica una nota de la Fiscalía de Santo Domingo, que pidió la pena impuesta.
El Ministerio Público inició las investigaciones del caso tras una llamada anónima a la Fiscalía de Santo Domingo el día 20 de agosto del 2012, inmediatamente un fiscal acudió a la dirección suministrada y constató la situación del menor, por lo que posteriormente procedieron a detener la madre y el padrastro pare someterlos a la justicia.
Según el expediente, al momento del rescate el joven presentaba traumas contusos en distintas partes del cuerpo, heridas y quemaduras provocadas por su madre y el esposo de ésta.
La procuradora fiscal de Santo Domingo, magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que este es un precedente para aquellos que maltratan menores, en especial cuando se trata de las personas que están llamadas a garantizarles su seguridad, por lo que el Ministerio Público se mantiene vigilante para garantizar el debido respeto a los derechos de los niños, niños y adolescentes.
El menor se mantiene bajo el cuidado y protección de CONANI desde el momento de su rescate, donde además es sometido a terapias.