Telecentro, Canal 13, pasaría en los próximos días al Grupo de Comunicaciones Telemicro, que preside el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, luego de llegar a su fin una triple negociación en la que al principio recibiría el medio de comunicación su propietario original, Manuel Guaroa Liranzo.
Se recuerda que Telecentro forma parte de los medios de comunión y otras propiedades incautadas por la Comisión Liquidadora de los Bienes Incautados al quebrado Banco Intercontinental (Baninter), a cargo del Banco Central.
Un fuente de irrefutable crédito informó a Multimedios DominicanosHoy que aún no se ha establecido el día ni hora de la entrega de la propiedad a Gómez Díaz, pero que podría ser en cualquier momento, ya que las negociaciones sobre el particular se habían cerrado.
La fuente tampoco detalló sobre la suma que involucra las negociaciones, ni si en ella se contempla el pago de las prestaciones laborales a extrabajadores del medio de comunicación que fueron cancelados, dentro de ellos periodistas, camarógrafos, luminotécnicos, tramoyas y otros.
Recientemente, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, reclamó a la comisión liquidadora del Baninter el pago de las prestaciones laborales (de unos RD$300 millones) y otros derechos adquiridos a siete exempleados de Telecentro, Canal 13 y Red Nacional de Noticias, (RNN, Canal 27), entre los cuales él se encuentra.
Afirmó que tanto la comisión liquidadora, como el Banco Central se han negado a reconocer sus derechos económicos adquiridos durante 11 años, pese a tener sentencias judiciales a su favor.
Se recuerda que en abril del 2013, el Grupo Telemicro adquirió por RD$42 millones la empresa Aster Comunicaciones mediante negociación directa con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, el cual a su vez lo había adquirido en una licitación pública por RD$27 millones, lo que fue considerado un precio de “vaca muerta”.
La empresa de Gómez Díaz adquirió Aster luego de una campaña de fuertes cuestionamientos contra el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y a la Comisión Liquidadora de los bienes del Baninter, “por no haberle permitió participar en una licitación donde se ofertaba la empresa de televisión por cables”.
Antes de la adquisición de Gómez Díaz, en los medios de comunicación corrían versiones de que de que el empresario y periodista César Medina habría propuesto comprar los canales de televisión Telecentro, canal 13 y la Red Nacional de Noticias, canal 27.
Se recuerda que el 22 de octubre del 2007, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la sentencia del Baninter, una de las quiebras bancarias más grande de América Latina, la cual generó un déficit fiscal al Estado dominicano sobre los RD$55 mil millones.
En el dictamen, todos los involucrados fueron hallados culpables de haber cometido los crímenes de ocultamiento, adulteración y abuso de confianza (entre otros delitos), en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicano, hechos previstos y sancionados por la Ley Monetaria y Financiera 183-02, y el Código Penal, decisión que fue ratificada el 7 de noviembre de 2008 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El mismo tribunal había ordenado que los bienes del Baninter pasaran al Estado a través de una comisión liquidadora designada por el Banco Central (BC). Entre ellos se encontraban decenas de emisoras de radio, varios canales de televisión, helicópteros, inmuebles, automóviles, solares, fincas, edificios y locales comerciales; así como la empresa operadora de televisión por cable Aster, los cuales, de acuerdo con la Ley Monetaria y Financiera, debieron ser vendidos en subasta pública, con una puja inicial total que ascendía los RD$835,548, 910 millones.
A mediados de septiembre del 2013, el presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, recobró su libertad, luego de haber cumplido la mitad de la pena por 10 años de prisión preventiva en la cárcel de Najayo por lavado de activo.
La libertad del exhombre fuerte del Baninter fue posible vía una negociación con el Banco Central, en la que el primero se comprometía a no reclamar los bienes que se le habían incautado, mientras que el segundo no se opondría a que se le liberara.
El convenio no involucraba a los otros implicados exfuncionarios del Baninter Vivían Lubrano, Marcos Báez Cocco ni Luis Álvarez Renta, por lo tanto no limita al Banco Central de perseguir las indemnizaciones que le asisten por los otros condenados.
A siete años de la sentencia por el desfalco al Estado a través del Baninter, la población dominicana sigue preguntándose a dónde fue a parar la mayoría de los bienes incautados a la institución financiera que dirigió Ramón Báez Figueroa.
Mientras tanto, se escucha el dicho popular: “fiesta y mañana gallo”.