El maltrato y violencia contra la mujer se han hecho sentir en toda sus expresiones en los primeros seis meses del 2014, ya sean físico, psicológico o verbal. Con la muerte de Elena Núñez, de 27 años, suman 15 las mujeres asesinadas por sus actuales o exparejas sentimentales durante el mes de junio, para una lamentable estadística de 46 feminicidios.
Según el cuadro estadístico correspondiente al presente periodo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el mes de enero se produjeron 6 crímenes; en Febrero 3; en marzo 14; mientras que los meses de mayo y junio no están actualizados; pero, datos ofrecidos por el Foro Feminista y la Policía Nacional indican que hubo 15 crímenes de féminas en junio, a manos de sus compañeros sentimentales.
Algunos casos…
En fecha 02 Febrero pasado, la joven Elizabeth Paredes Tifá, de 26 años, falleció como consecuencia de una estocada en el cuello, causada por Luis Manuel Jerez Balbi, de 26 años. El hecho ocurrió cuando la joven se encontraba compartiendo con unos amigos en la Discoteca Adrenalina, del sector de Cristo Rey, Distrito Nacional.
También, el día 09 de febrero, Agueda Arileidi Peña, de 39 años, murió a manos de Ángel Medrano Rosario, de 56, en la Villa Olímpica de Santiago, mientras que en esa misma fecha, Santa Tejada resultó muerta a manos de su marido Domingo Flores, en Manoguayabo del Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.
El 09 de marzo, Luisa Yoveris Olguín, de 26 años, recibió un disparo en la cabeza, propinado por el sargento del Ejército Nacional Oscar Nova Cabrera, de aproximadamente 40 años, en un hecho ocurrido en el barrio el Clarín, de La Ciénaga, de esta capital.
En tanto que el 12 de marzo 2014, Juana Nolasco Núñez, de 35 años, murió por las heridas de balas en distintas partes de su cuerpo, disparadas por el primer teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Isidro Núñez Lora, de 39 años, quien tras cometer el crimen se disparó a la cabeza con fines suicidas, a lo cual sobrevivió. El caso ocurrió en el municipio de Castillo, San Francisco de Macorís.
Entre los últimos crímenes se enumeran la muerte de Daniela Pérez Féliz, de 29 años, quien fue baleada por su marido Richard Manuel Ogando Encarnación, de 42 años, en Barahona. El victimario fue arrestado y enviado a prisión por el juez Moisés Valdez Marmolejos. Mientras que en Santiago fue apuñalada Sixta Celestina Durán Canela y su cuerpo abandonado en un estadio de béisbol.
La Policía acusó del crimen al teniente del Ejército Fausto García de la Cruz, quien llevaba dos años separado de la mujer.
Otro hecho tuvo lugar en el paraje Padre Las Casas, de Puerto Plata, donde Alcibíades Morillo Sánchez asesinó de varias puñaladas a su expareja Elena González Núñez, de 28 años. Antes, envenenó a su cuñado Gabriel Núñez, de 14 años. Tras cometer los crímenes, el victimario se cortó las venas y murió desangrado.
Voz del Congreso
Sobre la ola de casos, el vocero del bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, llamó a todos los sectores a tomar conciencia de que la lucha contra la violencia es una tarea de la sociedad dominicana en su conjunto.
El diputado por la provincia de Santo Domingo consideró que la educación y formación de los hijos debe comenzar por el hogar y manifestó sentirse consternado por los recientes hechos de violencia que ha vivido el país, en especial por el incremento de los feminicidios que ha marcado este primer semestre de 2014.
El también legislador del partido oficialista Tulio Jiménez hizo referencia a los esfuerzos realizados desde el organismo legislativo para enfrentar la problemática, aunque reconoce que es necesaria la aplicación de más medidas preventivas. Recordó que el año pasado aprobaron una modificación al Código Penal, mediante la cual se elevó de 30 a 40 años la prisión para los casos de feminicidios.
El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, dijo que de alguna forma hay que enfrentar la violencia que se viene incrementando en perjuicio de la mujer: “Lo que yo le haría a esos hombres que son monstros no lo puedo decir públicamente”.
De su lado, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, Amarilis Santana, valoró como alarmante las cifras. Narró que muchos niños y niñas son testigos de esos hechos de violencia, produciéndole un daño que no logran superar: “Eso debe ser una gran preocupación del país. Basta ya de esa violencia”, proclamó la senadora.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Salud y senador por la provincia Hermanas Mirabal, René Canaán, condenó la intolerancia a la vida de la mujer con esta epidemia de los feminicidios: “Nosotros pedimos más sanciones ejemplarizadoras contra este tipo de crimen, que provoque la disuasión de los agresores y una campaña permanente de educación en todos los estamentos del Estado en contra de la violencia intrafamiliar”, precisó Canaán.
El congresista propuso la instalación de la “Mesa de Seguimiento” de los trabajos institucional e intersectorial, en contra de este delito. Es decir, saber qué aportan la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Congreso Nacional y las entidades de la sociedad civil para solucionar el problema.
Instituciones
La Conferencia del Episcopado Dominicano en su Carta Pastoral expuso a principios de año: “Nos golpea la violencia intrafamiliar con los dolorosos feminicidios y suicidios, causando orfandad y traumas de difícil reparación en los hijos; aumenta el número de separaciones y divorcios destruyendo hogares con sus negativas consecuencias”.
Este 19 de junio, Día del Corpus Cristi, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó la gran cantidad de feminicidios, los momentos de violencia que vive República Dominicana y declaró que los ciudadanos son conscientes de las barbaridades que se cometen a diario con relación a esos casos, reseñadas en la prensa y las redes sociales.
Agregó que en el país hay una “hemorragia de pasiones” sueltas con tantos crímenes, por lo cual entiende que el problema es realmente grave, ya que comienza desde el mismo seno familiar.
Por su parte, el Centro de Estudios Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), señaló que es preocupante la cantidad de feminicidios ocurridos en el país en los últimos meses.
Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, expresó que la problemática de la violencia contra las mujeres es un problema nodal y el Estado no aborda con efectividad la prevención ni la atención de manera integral.
Manifestó que tanto el Ministerio Público, como Salud Pública y Educación deben articular acciones conjuntas.
El Foro Feminista y diversas organizaciones de mujeres llamó la atención y recordó que muchos de esos feminicidios fueron ocasionados por militares o exmilitares, quienes están llamados a velar por la seguridad de los y las ciudadanas.
Año 2013
En el 2013, un total de 86 mujeres murieron en el país. En enero se produjeron 8 feminicidios, en febrero 1, marzo 8, abril 6, mayo 5, junio 2, julio 4, agosto 11, septiembre 9, octubre 7, noviembre 8 y al 25 de diciembre unas 17.
En ese lapso, la República Dominicana figuró con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón.
A partir de la promulgación de la ley 24-97, se introdujo en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer; sin embargo, los índices de violencia de género muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho.
Datos por provincias
12 Santo Domingo
9 Santiago
4 San Pedro
2 Puerto Plata
3 Barahona
16 Provincias con 1 feminicidio