Una tormenta invernal trajo una muy necesaria lluvia a California e incluso un tornado inusual, pero la amplitud y severidad de una nevada en gran parte del estado tomó a conductores por sorpresa y dejó a cientos varados en las carreteras de las montañas.
Una precipitación de nieve a última hora del martes obligó al cierre de un tramo de 96,5 kilómetros (60 millas) de la autopista 58 entre Los Angeles y Bakersfield, dijo el agente Ed Smith, de la Patrulla de Caminos de California (CHP por sus iniciales en inglés).
“Las condiciones de viaje se deterioraron rápidamente”, reportó Smith al canal de televisión KCAL-TV. “Las autopistas sencillamente no son seguras para transitar en este momento”, informó.
La nieve hizo que se detuvieran cientos de vehículos cerca de Tehachapi y que acudieran al lugar la Patrulla y cuadrillas de trabajadores para ayudar a los conductores a salir lentamente. No se reportaron lesionados.
Una escena similar ocurrió aproximadamente 489 km (300 millas) al norte, donde decenas de autos quedaron varados entre la nieve o se accidentaron cerca de la comunidad rural de Sonora.
Entre 50 y 75 vehículos quedaron atorados o colisionaron sobre la Autopista 49 y carreteras cercanas cuando comenzó a nevar fuertemente en las colinas de la Sierra Nevada, dijo el teniente de Scott Clamp, de la CHP.
“Los viajeros simplemente no estaban preparados”, afirmó Clamp. Hubo un puñado de lesiones menores, pero ninguna lesión mayor, agregó.
La tormenta proveniente del Golfo de Alaska trajo la primera lluvia significativa a la región en varias semanas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Chaparrones periódicos, incluso con granizo, golpearon el Área de la Bahía, mientras que nevó en la Sierra Nevada, donde las estaciones de esquí alrededor del Lago Tahoe estaban esperando una precipitación de hasta 20 centímetros (ocho pulgadas).
En la parte alta de las colinas de Oakland y el vecino Berkeley hubo torbellinos, dijo Rick Canepa, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Monterey.
En el área de Sacramento, un tornado con rachas de viento de 64 a 112 kph (40 a 70 mph) fue visto al norte de Red Bluff poco después de la 1:30 p.m., según el Meteorológico. Ocasionó pocos daños.