República Dominicana perdió, pero cobró. La selección dominicana de baloncesto, pese a caer (77-64) ayer en el encuentro de cierre del Grupo C de la Copa del Mundo de Baloncesto frente a Turquía, avanzó por primera vez en su historia a los octavos del final de la justa mundialista.
La escuadra tricolor había conocido su destino casi cuatro horas antes de comenzar su enfrentamiento ante los turcos por el triunfo (67-65) de Nueva Zelanda sobre Finlandia.
Ahora, para el equipo que dirige Orlando Antigua toca medirse mañana (2:00 p.m.) frente a Eslovenia, que fue segundo en el Grupo D. Se tratará de un juego a muerte súbita. El que gana avanza y el que pierde se despide de la competición que tiene pautado su final para el día 14. Eslovenia terminó la fase de grupo con 3-2. Dominicana tuvo 2-3.
Ayer, sencillamente Turquía fue superior en todos los sentidos. Los turcos emplearon un juego con una sincronía casi perfecta y un desprendimiento del balón ejemplar que resultó mortal para los quisqueyanos. La diferencia en estatura y la profundidad en su banca fueron dos aspectos que favoreció a los asiáticos, que superaron 45-35 a los caribeños en puntos de los reservistas.
Ogus Savas salió desde el banco para aportar 15 tantos y seis rebotes, mientras que Kerem Gonlum tuvo 10 unidades. Francisco García, después de perderse el partido anterior por precaución, regresó y anotó 18 puntos, incluidos cuatro triples. En un momento, temprano en el partido, el NBA de los Rockets de Houston pareció ser el único dominicano con capacidad anotadora.
Víctor Liz, desde el banco, aportó 12 y Manuel Fortuna agregó ocho.
El juego
Fue un primer cuarto algo lento para ambos equipos en los primeros cinco minutos, pero en su segunda parte se tornó un intercambio de canastos. Francisco García anotó 11 de los 13 puntos de República Dominicana, incluidos tres triples. Después que James Feldeine empató el partido a siete unidades con un jumper corto con 4:51 por jugar, García encestó dos triples que mantuvieron a flote a los quisqueyanos, a pesar de que los turcos ganaron 14-13 el parcial.
La altura turca hizo mucho daño a los criollos, tanto que dominaron 14-8 el departamento de los rebotes, algo raro tomando en cuenta que los criollos llegaron a la jornada de ayer como líderes de rebotes el evento mundialista.
Para el segundo período los asiáticos pisaron el acelerador con un juego colectivo impresionante que marcó su sello con una perfecta rotación del balón. Turquía abrió con una corrida 7-0 cuando Ender Arslan encestó un lance de tres puntos con 6:03 que puso el partido 21-13. Luego de un canasto en jumper de Juan Coronado llegaron otros dos triples turcos seguidos, uno de Cedi Osman y otro de Baris Hersek, que colocaron el partido 27-17 con 4:54 para el final del tiempo, una ventaja que mantuvieron hasta el final de la primera mitad que concluyó 41-23 y que extendieron más adelante. En el tercero, Turquía tomó su ventaja más amplia en el encuentro (22 puntos) cuando Omer Azik puso el juego 45-23 con 7:53 por jugar.
Desde entonces los turcos siguieron con su ejecución perfecta y pudieron aguantar ese amplio margen de diferencia hasta el final del período (60-41). Los dominicanos trataron de descontar para el cuarto parcial, pero jamás lograron colocarse por debajo de los 10 puntos