Se reedita la final pasada en la NBA. Los Spurs de San Antonio se miden a partir de esta noche a los Heat de Miami en una serie final pactada al mejor de siete encuentros que tiene muchas aristas. No es la primera vez que el ‘rematch’ ocurre mientras los resultados no ofrecen ninguna ventaja ni para el campeón defensor ni para el equipo que busca venganza.
Los campeones poseen marca de 6-6 frente a los retadores. Desde 1976 hasta la fecha, las reediciones en final han ocurrido cinco veces, la última vez en las temporadas 1996-97 y 1997-98 con los Bulls de Chicago derrotando dos veces al Jazz de Utah. Atrás quedaron las declaraciones de Tim Duncan y las respuestas de LeBron James. Lo que viene a continuación es mucho más que ellos. Se trata de conseguir el trofeo Larry O’Brien, que ha ido a parar cuatro veces a las vitrinas de los Spurs y otras tres a la galería de exhibición de los Heat.
San Antonio se proclamó campeón en 1999, 2003, 2005 y 2007. El último título fue ante los Cavaliers de Cleveland, que tenían como figura a un juvenil LeBron James, debutando en la cita cumbre.
A propósito de James, los Heat ganaron en la edición de 2006, cuando el superastro aún no había llegado a esa organización, y más tarde consiguieron coronarse en 2011-12 y 2012-13.
Como se ve, estas dos franquicias se han llevado siete de los últimos doce títulos, algo que indica que estamos ante dos pesos pesados de estos tiempos. El Heat es el único equipo que ha vencido a los Spurs en una final. Por el lado de San Antonio hay sed de venganza, máxime cuando el conjunto de Gregg Popovich estuvo a 28 segundos de ganar su quinto anillo en la serie final pasada, pero un disparo de Ray Allen cambió el rumbo de las cosas en el sexto juego, así que todo fue trámite en el séptimo encuentro de la final pasada.
La serie
Pero eso es historia. ¿Qué hay del presente? San Antonio (62-20, 12-6 en playoffs) sale ligeramente favorito en esta ocasión, a pesar de que ambos combinados dividieron en sus dos encuentros de temporada regular.
La ventaja de la casa es una de las grandes razones para ello, incluido que es mucho mejor equipo que la pasada contienda. La banca de San Antonio, con Boris Diaw, Tiago Splitter, Patty Mills, Cory Joseph, Manu Ginobili y Marco Belinelli a la cabeza, también ofrece una razón de peso. Promedia 42.7 puntos por encuentro en esta postemporada, la mayor cantidad desde que los reservistas de los Bulls tuvieron 45.7 en los playoffs de 2005.
Los Spurs contarán con el base Tony Parker, quien se lastimó un tobillo en el sexto partido de la final de conferencia contra los Thunder de Oklahoma.
Parker, Duncan y Ginóbili conforman el trío que ofrece un verdadero peligro para Miami. Es imposible dejar a un lado al jovencito Kawhi Leonard, quien es considerado como el factor X de San Antonio, por ser un defensor perimetral de excelencia.
El solo hecho de defender a James es más que suficiente para que a Leonard (22 años) le otorguen ese grado. Su ofensiva puede ayudar, pero su real compromiso para con su organización está en terreno defensivo.
Quiérase o no, contando o no el error del sexto juego en la pasada final, tener a Popovich inclina un poco la balanza.
Miami (54-28 y 12-3 en postemporada) ya lo hizo una vez y es obvio que lo puede hacer de nuevo. El hecho de que esté en su cuarta serie final consecutiva le reúne con los grandes equipos en la historia de la NBA.
Los Heat poseen la ofensiva más poderosa de la liga por cada 100 posesiones en estos playoffs, etapa en la que han promediado 113 unidades por cita. La artillería del equipo que dirige Erick Spoelstra está encabezada por James (27.1 PPJ en playoffs), Dwyane Wade y Chris Bosh. Wade se ha presentado en óptimas condiciones físicas y eso ha dejado ver a un Miami más consistente en postemporada. El Heat nunca encontró la consistencia durante la pasada campaña regular y fue básicamente porque Wade no estuvo saludable.
El factor X para Miami será Bosh, cuya condición de centro atípico ofrece un variopinto en ataque para el Heat. Cuando el “Big Three” de Miami rinde a la altura sencillamente es poco lo que los rivales pueden hacer.
Figuras a seguir
Emanuel Ginóbili
Escolta de San Antonio
Este jugador argentino viene de dar una gran serie ante Oklahoma, a pesar de sus casi 37 años. Promedió 15.2 PPJ (.500 PC%) frente al Thunder.
Ginóbili tendrá gran responsabilidad defendiendo a Dwyane Wade.
Tim Duncan
Centro de San Antonio
Duncan busca su quinto campeonato. Él lideró a los Spurs a las coronas en el 1999, ‘03, ’05 y ’07. Ha dicho que quería al Heat para vengarse de lo que sucedió en la serie final de 2013. Duncan es la principal figura de los Spurs.
Tony Parker
Armador de San Antonio
Este francés dejó claro que jugará en el primer encuentro. San Antonio depende demasiado de su presencia, pues es quien orquesta el ataque y además es pieza de primera en la ofensiva de esa organización.
LeBron james
Delantero pequeño de Miami
James es la máxima figura de la serie. Su ofensiva puede inclinar la balanza a favor del Heat. Él tendrá de frente al joven Kawih Leonard, quien es un excelente defensor perimetral. James nunca ha ganado un primer juego en la ruta en postemporada.
Dwyane Wade
Escolta de Miami
Sorprendentemente subió su rendimiento ofensivo en relación con la temporada regular. Terminó promediando casi 20 puntos ante Indiana. Él aún puede inclinar la balanza a favor de su escuadra.
Chris Bosh
Centro de Miami
Cada vez que este jugador se enfrenta a San Antonio termina dando un gran juego. Bosh fue el líder anotador del Heat durante los dos choques frente a los Spurs de la regular. Lanzó de 26-16 en dos encuentros.
Gregg Popovich
Coach de San Antonio
Está al frente de este equipo desde 1996. A pesar de su jerarquía dentro del conjunto texano, Pop sabe que tiene la presión de ganar esta vez. Se espera que no cometa los errores de la serie final pasada.
Erick Spoelstra
Coah de Miami
Este entrenador ha solidificado su status como uno de los mejores dirigentes de la NBA en la época actual. Spoelstra va a su cuarta final seguida, una seguidilla que lo reúne junto a un grupo élite en la NBA.
Parker espera jugar la serie completa
SAN ANTONIO (AP). El armador de los Spurs de San Antonio, Tony Parker, tiene previsto participar en el primer partido de la final de la NBA ante el Heat de Miami esta noche.
Parker ha lidiado con molestias en el tobillo izquierdo, debido a una torcedura, y se perdió la segunda mitad del sexto partido, con el que el conjunto de San Antonio amarró la serie final de la Conferencia del Oeste ante el Thunder de Oklahoma City.
“Trato de ser muy positivo”, dijo Parker. “Intento hacer todo cuanto puedo, como alimentos saludables, descanso, voy al tratamiento y confío en mi cuerpo. He estado cuatro años sin descanso, desde 2010, sin vacaciones. Pero, sigo aquí y confío en mi cuerpo para la serie completa”.
Ayer, el francés estuvo en el entrenamiento con sus compañeros y se dijo listo para jugar.
El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, consideró que Parker estará bien para el partido que dará inicio a la final. El Heat no espera menos de la mejor versión de Parker.
“Definitivamente, va a estar al 100 %”, comentó el base de Miami, Mario Chalmers. “Dudo mucho que vaya a perderse minutos durante la final”.
Parker se torció el tobillo en el cuarto partido de la serie final del Oeste ante el Thunder, y la lesión se agravó en el quinto duelo. Trató de jugar en el sexto encuentro, pero no terminó.