Nueva York.- El ex lanzador dominicano, Pedro Martínez, fue puesto en la inmortalidad este martes luego de subir al montículo del Fenway Park la noche del 13 de julio para abrir el Juego de Estrellas.
Martínez jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Es ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young, y campeón de la Serie Mundial de 2004. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, Martínez tuvo el mayor porcentaje de victorias de un ganador de 350 partidos en la historia del béisbol moderno.
El ex jugador fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Angeles como amateur en 1988. Después de lanzar por varios años en el equipo de liga menor de los Dodgers, hizo su debut de grandes ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati, trabajando dos entradas sin permitir anotaciones como relevista. Hizo su primera apertura con los Dodgers el 30 de septiembre, permitiendo dos carreras y perdiendo ante los Rojos 3-1.
Luego volvió en una temporada fuerte como el hombre clave de los Dodgers en 1993, yéndose de 10-3 con una efectividad de 2.61, 119 ponches en 107.1 IP (innings lanzados) en 65 juegos. Aunque el hermano de Pedro, Ramón Martínez, para entonces un lanzador estrella de los Dodgers, declaró que su hermano era mejor lanzador que él, Tommy Lasorda seguía pensando que Pedro era demasiado pequeño como para ser un lanzador abridor efectivo al nivel de las grandes ligas. Con los Dodgers en la necesidad de un segunda base después de una disputa contractual con Jody Reed, Martínez fue cambiado a los Expos de Montreal por Delino DeShields antes de la temporada de 1994.
En su salida del 28 de junio de 2006, Martínez duró sólo tres entradas y un tercio, y fue arrollado con 8 carreras (seis limpias) en siete hits, perdiendo su peor partido justo antes de ir a la lista de lesionados.
Martínez es presidente de dos fundaciones que se dedica a ayudar a niños de la República Dominicana. La primera “Fundación Pedro Martínez & Hermanos”, creada en 1998, y la segunda junto a su esposa es la fundación “Hay Poder en Aprender”, creada en 2009.