NUEVA YORK._ Un adolescente dominicano de 14 años de edad, cuya identidad no se revela por razones legales, asesinó a su hermano Jan Marcos Peña de 9 en un incidente ocurrido en el apartamento que compartían con la madre en el barrio Mattapan de Boston, sector que tiene una gran presencia de dominicanos. Preliminarmente, se cree que la muerte fue accidental, pero los investigadores no han clarificado los ángulos.
El adolescente fue instruido de cargos en la Corte Criminal de Dorchester, donde llegó vistiendo pantalones chándal y una camiseta, enfrentando cargos de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma de fuego.
Aunque originalmente, está acusado como menor, la oficina del fiscal dijo que buscarán la posibilidad de enjuiciarlo como adulto para que la pena sea mayor. "Aún estamos sopesando esa opción", dijo el portavoz del Fiscal del Condado Essex en Boston, Jake Wark.
El funcionario de la fiscalía recordó que la ley de Massachusetts, permite que los sospechosos menores de 17 años de edad, puedan ser procesados como delincuentes juveniles, para condenarlos a las mismas penas que a los adultos, si los menores son declarados culpables.
"Pero es muy temprano en este proceso y no hemos tomado ninguna decisión", añadió el portavoz de la fiscalía.
La pena máxima por un homicidio para delincuentes juveniles, es de hasta 20 años en la cárcel.
La madre y la hermana mayor del acusado, estuvieron presentes en la audiencia que se celebró a puertas cerradas, debido a su edad y a los procedimientos establecidos por la ley del estado de Massachusetts en ese tipo de caso.
El abogado defensor del adolescente, Michael Dollin, dijo que el menor "tiene el corazón roto por la muerte de su hermanito".
La jueza Leslie Harris, le impuso una fianza de $50.000 dólares en efectivo, cantidad que el abogado dijo, la familia no está en condiciones de pagar.
Mientras tanto, el adolescente fue recluido en una correccional del Departamento de Servicios de la Juventud.
El tiroteo se produjo a las 11:30 de la mañana, mientras la madre estaba fuera de la casa de tres pisos, ya que estaba planeando llevar a su hijo mayor a una cita para conseguirle una escuela fuera de Boston.
La policía descubrió a la víctima, un estudiante de cuarto grado en la Escuela Primaria James W. Hennigan en el barrio Jamaica Plain en Boston, boca arriba, en el pasillo del apartamento situado en el segundo piso de la casa.
El matador fue localizado en el paseo de la calle Hill, en posesión del arma. Los investigadores no han dejado en claro cómo ni dónde consiguió el muchacho el arma, pero creen que la muerte del niño fue accidental.
Desde abril del 2013, la policía hizo varias visitas a la casa, llamada por la madre, porque el matador estaba fumando en el interior de la vivienda. Los oficiales le pidieron al adolescente dejar de fumar e ir a su habitación.
El 7 de mayo, fue enviado al programa de control de conducta para adolescentes en Norwood, pero se fugó el primer día. La policía fue notificada sobre la desaparición del muchacho por el personal de ese centro.
Tres días después, la madre volvió a llamar a la policía para informarle que el hijo había regresado a la casa y que ella quería que se quedara en el hogar.
En junio, el adolescente fue arrestado por golpear a su hermano pequeño y empujó a su mamá, que lo mordió en defensa propia. En agosto, la madre denunció que su hijo había desaparecido de nuevo, después que violó el toque de queda que se le impuso para que no saliera de casa después de las 9:00 de la noche.
El 28 de agosto, la policía volvió a la casa por una discusión entre la madre y el acusado. El chico, la insultó y la amenazó y la mamá levantó la mano para abofetearlo, pero él, le retorció el dedo pulgar.
Y luego la empujó contra la pared. Una hinchazón en la frente y un hueco en la pared, fueron verificados por la policía.
En octubre, el adolescente fue detenido en la Escuela Secundaria Rogers B. William en Hyde Park, conducta desordenada, después que peleó con otro adolescente, causando un desorden que los guardias escolares tuvieron que pedir refuerzos.
Los fiscales dijeron que el matador confesó el homicidio y que tiene un amplio prontuario delincuencial, desde que era un niño.
Dijo que tiene el arma que usó para asesinar a su hermano, con el que anteriormente había escenificado peleas y lo golpeó en la cara.
La conducta del menor acusado, provocó que tanto la policía como trabajadores sociales del Departamento de Niños y Familias de Massachusetts, acudieran unas tres veces a su casa.
En una ocasión, fue recluido en el Centro Correccional Norwood, de donde se escapó el mismo día de su llegada.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Massachusetts, John Polanowicz, detalló que el estado trató de asumir la custodia del adolescente asesino, pero un juez de la Corte de Familia negó la petición.
La agencia estuvo bregando con el adolescente entre el 2012 y este año y ayudando a su madre a manejar el comportamiento de su hijo.
La mamá del acusado, emigró hace varios desde la República Dominicana a Estados Unidos y se estableció en Boston.
"El departamento hizo todo lo correcto que ameritaba este caso y sólo tenemos un resultado increíblemente trágico", añadió el secretario Polanowicz.
La madre, llamó varias veces a la policía para que la ayudara con la conducta violenta del menor, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.
La última visita de un trabajador social a la casa fue el 30 de enero de este año.