Santo Domingo. Tras 65 años de presencia en la arena internacional, el baloncesto criollo tiene la oportunidad esta tarde de escribir su capítulo más dorado. Pero el conjunto que juega el Pre-Olímpico de Mar del Plata, Argentina tendrá que hacer su mejor juego del torneo para lograr tal hazaña.
El ganador del partido entre quisqueyanos y brasileños obtendrá uno de los dos boletos que otorga este campeonato para las Olimpíadas de Londres '2012.
El béisbol, en las ediciones de Los Angeles '84 y Barcelona '92, y el voleibol, en Atenas '2004, son los únicos deportes de conjunto dominicanos que han asistido a la principal fiesta deportiva del planeta.
Desde que el básquet criollo debutó en un torneo oficial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946, como equipo, sus andadas más resonantes han sido la participación en el Mundial de Filipinas en 1978, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2003, las medallas de oro en los torneos Centrobasket 1977 y 2004, además del cuarto lugar en el Mundial sub-21 de Saitama, Japón, en 2001.