La luna Encélado roció un chorro de agua a Saturno, planeta alrededor del cual orbita, con lo que formó una "dona" gigante de vapor de agua alrededor de este, resolviendo un misterio que no tenía respuesta desde hace 14 años.
Los científicos desconocían la razón por la cual la atmósfera de Saturno poseía agua; hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que Encélado es la única luna en el sistema solar que se conoce tiene una influencia química sobre el planeta que orbita."Encélado expulsa alrededor de 250 kilogramos de vapor de agua cada segundo, a través de un conjunto de 'jets' ubicados en el polo sur conocida como 'Rayas de Tigre' a causa de las marcas tan distintivas en su superficie" informó la ESA. "Las observaciones indican que el agua crea una 'dona' de vapor alrededor del planeta anillado."
El tamaño de la dona de vapor es de más de 10 veces el radio de Saturno y de ancho, una vez el mismo radio.
Desde 1997 se sabía que existía agua en la atmósfera de Saturno; sin embargo, hasta ahora se ha hallado que entre el 3 y 5% del agua que expulsa Encélado termina cayendo sobre Saturno.
"El Telescopio Espacial Herschel ha provado lo que vale nuevamente, estas son observaciones que Herschel únicamente puede hacer," dijo Göran Pilbratt, sicntífico del Proyecto Herschel de la ESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario