SANTO DOMINGO. La jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, justificó la puesta en libertad de cuatro hombres implicados en un alijo de 309 kilos de cocaína, que también tienen cargos de conspirar para introducir cargamentos de estupefacientes hacia Estados Unidos.
La magistrada es de la opinión que los presupuestos aportados por Miguel Ángel Espinal Herrera, Félix Evangelista Sánchez Crispín, Freddy Antonio Martínez y Roberto Antonio Mendoza Manzano "son suficientes para demostrar y dar garantía de que éstos, una vez obtenida la libertad, se presentarán a todos los actos del procedimiento al que sean convocados".
También plantea que existe un principio que establece que la libertad es la regla y la prisión la excepción, "la cual no es solamente que el hecho sea grave, sino también que conjuntamente con éste, la persona no pueda demostrar con ningún medio que se puede someter a los actos del procedimiento".
En el "caso que nos ocupa", dijo, "el tribunal es de opinión que teniendo en cuenta que la libertad es la regla y la excepción es la prisión y partiendo del principio de que los imputados son y deben tratarse y considerarse inocentes hasta que se demuestre lo contrario", es ante su jurisdicción que deben tomarse en cuenta los presupuestos que han aportado a los fines de determinar que no se van a sustraer al procedimiento.
Agrega que mediante la imposición de otra medida de coerción, diferente a la prisión preventiva, pueden someterse al procedimiento, "tal y como lo han hecho otros imputados que están siendo sindicados por los mismos hechos y en el mismo proceso y están asistiendo en libertad".
Mientras que la Fiscalía del Distrito Nacional se propone presentar hoy un recurso de apelación a la decisión de la magistrada.
Sobre la liberación de los presuntos narcotraficantes, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que se comunicó con el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, y le recomendó apelar inmediatamente la decisión.
"De acuerdo con las informaciones que nosotros tenemos, ese expediente fue correctamente instrumentado, con elementos suficientes y coherentes, con pruebas que no dan a lugar de ningún tipo de dudas", dijo. Augura que esa decisión será revocada por la Corte de Apelación.
Espinal fue favorecido con una garantía económica de RD$1 millón, al igual que Mendoza Manzano, mientras que Sánchez Crispín y Martínez RD$1.5 millones cada uno.
La Fiscalía había solicitado rechazar la variación de la medida de coerción.
El caso complejo
La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional autorizó al Ministerio Público a aplicar las reglas especiales para asuntos complejos en el proceso. La Fiscalía plantea que se lleva a cabo una investigación en contra de los imputados, los cuales supuestamente forman parte de una poderosa red de narcotraficantes. Detalla que se realiza una indagatoria conjunta con la DEA. Al grupo se le ocupó una camioneta, una pistola y hay pluralidad de imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario