19 mayo 2012

Publicidad en campaña alcanzó RD$900 MM en apenas 3.5 meses



SANTO DOMINGO. La gorra con el rostro del candidato; el afiche en la mano o colgado del poste del tendido eléctrico; la valla majestuosa que se impone en las calles; el spot publicitario para exaltar las cualidades propias y menospreciar al opositor, el cara a cara, el bandereo, la caravana; los actos de cierre o la publicidad en los medios de comunicación, son todos componentes de la campaña electoral dominicana en los que los partidos políticos se gastan miles de millones de pesos.

Para tener algunos datos, sólo en anuncios de televisión, los partidos se gastaron RD$631,699,612.00 desde febrero al 15 de mayo del presente año, según un informe de monitoreo realizado por la empresa AGB-CDI Dominicana, especialista en mediciones de publicidad.
A esto se agregan otros RD$47,225,500.00 en televisión por cable, más RD$70,554,261.00 en radio. La cantidad de anuncios colocados en prensa, en igual período, tuvo un costo de RD$78,016,036.00 y en publicidad exterior, dígase vallas en calles (sólo se incluyeron 16 de las principales vías del Distrito Nacional), la suma fue de RD$48,861,825.00, lo que representa un gasto general en publicidad durante la campaña de RD$876,357,234.00.
De esta cifra, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, invirtieron RD$506,359,325,00 (58%); el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados RD$199,232,879.00 (23%); y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un total de RD$49,100,710.00 (5%).
Los restantes partidos minoritarios gastaron, entre los cuatro, RD$32,859,806.00 (4%), conforme el monitoreo de multimedios de AGB-CDI. Mientras que el organismo rector de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) invirtió en publicidad RD$88,804,514,00 (10%). El monto general que se invirtió en publicidad duplica lo que gastaron en ese mismo aspecto empresas de servicios, como las telefónicas (consideradas como las que más se publicitan) y que entre todas entre febrero a abril colocaron anuncios por RD$493 millones.
Aunque financiadas con dinero del erario público, las organizaciones políticas se muestran celosas de revelar los montos exactos que manejan en la promoción de sus candidatos.
Consultado al respecto, el encargado de finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, se rehusó a ofrecer el dato, alegando, entre otras cosas, que la campaña no había terminado aún y que hasta entonces no podían dar la información. Del PRD todavía se espera la respuesta.
El número más aproximado sobre lo que se gasta en la campaña lo ofreció recientemente la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que estimó el costo del actual proceso electoral en unos RD$4,500 millones.
Para la actual contienda, la Junta Central Electoral (JCE) distribuyó entre los 24 partidos políticos RD$1,400 millones, de los que el 80% fue a las finanzas de los tres mayoritarios: PLD, PRD y PRSC.
¿Y qué cuesta la caravana?
Ante la negativa de los partidos a ofrecer sus números, DL consultó a varias personas de larga experiencia en la preparación de eventos, incluyendo políticos, quienes bajo la promesa del anonimato, ofrecieron algunas de las cifras que se manejan en estos montajes.
"Una tarima con capacidad para 500 personas aproximadamente debe tener: lo primero es que todo cuanto pase de 2 pies de altura, debe tener baranda, como un mecanismo de seguridad. Hay que colocarle sillas, un área central de pódium para el candidato, un sistema de sonido tan amplio como la caravana, o sea, con torres de sonido, o un súper sonido de los que se usan para concierto y que pueda agarrar a unas 50 mil personas. Además, se necesita un sistema de luminaria dependiendo de la hora, pero de todas formas, debe tener planta eléctrica. También hay que tener baños, incluyendo uno exclusivo para el candidato", detalla una de las empresarias consultadas, que asegura realiza ese trabajo por entre RD$2 millones y RD$2.5 millones.
Otro experto en eventos multitudinarios, también bajo anonimato, explicó que cuando las actividades suelen ser más abarcadoras, como los cierres de campaña, las cifras pueden alcanzar el millón de dólares (unos RD$39 millones), y adelanta que cuando se trata de partidos políticos, el costo de los eventos se dispara casi al doble y se paga por adelantado.
Un artista nacional, que cobra RD$800,000 normalmente, en un acto político cobra RD$1,200,000; un músico típico, que cobra RD$70,000, se eleva a RD$150,000. Indica que una figura de la televisión que preste su rostro a un candidato cobrará por ello unos RD$300,000, (asegura que los que lo que hacen por simpatía, son menos del 10%). Si el espectáculo incluye ballet, este cobrará otros RD$50,000.
Si la actividad se hace en un escenario cerrado, como algunos hoteles, el alquiler costará poco más de un millón, pero si es un lugar más amplio, como el Palacio de los Deportes, entonces el monto se elevado a unos RD$9 millones. Movilizar al público hasta un lugar determinado, implicará un presupuesto mínimo de RD$500 por persona, incluyendo dieta y transporte. Para hacer la transmisión del evento, el productor deberá destinar entre RD$350,000 por hora para un canal de televisión, dependiendo del alcance, y entre RD$75,000 a RD$150,000 por hora en una estación de radio.
"En el caso de la caravana, hay que preparar el terreno para llegar desde una semana antes, repartiendo material, avisando para que todo el mundo le caiga atrás, y eso tiene un costo, sólo que muchas personas no te lo cobran y lo hacen como un aporte a la campaña", reveló la fuente.

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