Un total de 20 mil 898 dominicanos condenados en Estados Unidos por narcotráfico fue repatriado de ese país en el periodo septiembre 2002-2012.
Datos estadísticos obtenidos por este medio indican que en ese mismo periodo, otros 17 mil 441 dominicanos fueron repatriados por las autoridades estadounidenses, por la comisión de crímenes, asaltos, falsificación de documentos, fraudes y otros hechos.
Los informes establecen que entre los dominicanos repatriados por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos de 2002 a 20l2, figuran 20 mil 498 hombres y 400 mujeres.
El total de exconvictos que las autoridades estadounidenses enviaron al país en diez años, alcanzó la cifra de 38 mil 339, ocupando los casos de asesinatos y asaltos el segundo y tercer lugar.
Además de narcotráfico, asesinatos y asaltos, otros repatriados cumplieron condenas por falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros, violaciones sexuales, incendios intencionales y otros delitos en distintos lugares de Estados Unidos.
De acuerdo a las comparaciones, este es el mayor número de dominicanos que desde el año 1993 hasta la presente fecha, las autoridades estadounidenses repatrian condenados por narcotráfico y otros delitos.
Revelan
Las revelaciones en detalles obtenidas de los informantes indican que a más de diez mil dominicanos condenados por tráfico de drogas y repatriados, las autoridades llegaron a confiscarles fortunas que sobrepasarían los 800 millones de dólares.
Se dijo que aparte de esos decomisos por las autoridades norteamericanas, también en República Dominicana a esos criollos les fueron incautadas propiedades y bienes que se calculan en los 11 mil 900 millones de pesos.
Hay informes de que entre los afectados por las incautaciones de bienes que las autoridades atribuyen fruto del narcotráfico, hay hasta cuatro y cinco miembros de una misma familia que poseían diversas propiedades. Se mencionan, edificios de apartamentos, fincas, villas, grandes porciones de terrenos, cafeterías, restaurantes, bares, “dealers”, agencias de viajes, compañías financieras, lanchas, botes y diferentes carros de lujo
Los informes indican, no obstante, que muchos lograron recuperar parte de sus bienes, luego de que los mismos no figuraban a sus nombres, sino de familiares cercanos, esposas, primos y amigos.
Las cifras y montos en dólares y pesos de los bienes y propiedades incautados están calculadas en los precios de los bienes e inmuebles confiscados tanto a los exconvictos en Estados Unidos como en República Dominicana, se dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario