RUSIA.-El soldado soviético Bakhretdin Khakimov, desaparecido en Afganistán en 1980, fue encontrado 33 años después por una organización rusa.
El hombre era un curandero y vivía como un nómada. El soldado había sufrido una grave herida en la guerra y, tras conseguir recuperarse, nunca tuvo comunicación con su familia. Por ello, creían que no estaba vivo.
Khakimov sufrió un traumatismo craneoencefálico severo durante los combates en Shindand hace 33 años, cuando era un recluta de 20 años, según publicó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Se salvó gracias a los cuidados de un anciano de una aldea. El hombre ya fallecido se ganaba la vida como curandero y adoptó al nativo de la antigua ciudad uzbeka de Samarcanda y le enseñó su oficio, explicó Alexander Lavrentyev, otro veterano de guerra ruso en una rueda de prensa.
Khakimov, que aún tiene un tic nervioso de la lesión, se olvidó del idioma ruso y nunca trató de comunicarse con sus familiares.
“Él estaba feliz de haber sobrevivido”, dijo Lavrentyev, quien personalmente se reunió con Khakimov en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán a finales de febrero, luego delincreíble hallazgo.
El ex militar soviético, que se casó en Afganistán, ahora es un viudo sin hijos y estaba ansioso por reunirse con sus familiares, algo que la organización de veteranos está organizando.
La organización halló 29 soldados soviéticos dados por desaparecidos en Afganistán. Ocho de ellos decidió quedarse, como Khakimov, mientras que el resto volvieron con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario