Miembros de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra arrestaron en la madrugada de hoy a 78 ciudadanos haitianos, 48 de ellos cuando navegaban en una yola con destino a Puerto Rico, saliendo desde Boca de Yuma, Higüey.
También, fueron detenidos dos dominicanos que capitaneban la embarcación.
Los haitianos fueron capturados en el municipio de Miches cuando en un camino vecinal que comunica a una playa donde abordarían tambien una embarcación de 30 pies de eslora con el objetivo de viajar clandestinamente a dicha isla.
De inmediato el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, envió a Miches y Boca de Yuma, al capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, comandante del M-2 para transportar hasta Santo Domingo a los 78 haitianos detenidos.
Los primeros informes indican que los 78 extranjeros pagaron la suma de un millón l70 mil dólares a los dominicanos y haitianos que organizaron los frustrados viajeros por la Marina de Guerra.
Cada uno de los frustrados viajeros pagó la suma de mil 500 dólares a los traficantes de ilegales a Puerto Rico, a quienes, según se dijo la Marina de Guerra, ha dado contundentes golpes en los últimos ocho meses, desmantelando 11 bandas.
Se dijo que con estos 78 haitianos capturados en la madrugada de hoy, se eleva a cerca de 300 el número de arrestados en un periodo de tres meses. Con excepción de los detenidos, esta madrugada los demás fueron entregados a las autoridades de Migración.
El vicealmirante Dominici Rosario ordenó al capitán de navío Pilier Reyes que una vez los haitianos lleguen a Santo Domingo desde Miches e Higüey, sean entregados a las autoridades de Migración para su repatriación.
La captura del primero grupo de 48 haitianos se produjo a las 3:00 de la madrugada de hoy a tres millas de Boca de Yuma, en un amplio operativo en el que participaron dos lanchas rápidas de la Marina de Guerra.
Los dos dominicanos que capitaneaban la embarcación, tambien serán trasladados a la Dirección de Inteligencia M-2 en Santo Domingo, para ser sometidos a la justicia.
Se supo que los agentes de inteligencia tambien se apoderaron de un camión en el que fueron transportados los ilegales haitianos detenidos en Miches, minutos antes de abordar una yola hacia Puerto Rico.
Además de disponer operativos constantes en la zona Este, el jefe de la Marina, Dominici Rosario, ordenó el envío de más unidades a la zona para evitar la salida de yolas con ilegales.
Se ha revelado la existencia de bandas que están "conquistando" haitianos para intentar llevarlos a Puerto Rico, luego de que el gobernador de la isla, doctor Alejandro Padilla, dispuso medidas a favor de los ilegales residentes allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario