SANTO DOMINGO.- La prevalencia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en gays es sumamente alta en Santo Domingo, según el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).
Dijo que el CONAVIHSIDA hace un esfuerzo extraordinario para reducir el índice de la enfermedad entre homosexuales, usuarios de drogas y prostitutas.
Informó que una encuesta entre gays, trans, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras sexuales reveló que el 6.5 % de esos grupos vive con VIH, 13.9 % con sífilis, 1.6 y 0.7 % tienen hepatitis B y C.
Indicó que el porcentaje de infectados con VIH en usuarios de drogas es de 4.8; con sífilis, 7.2; hepatitis B, 3.1, y hepatitis C, 0.8.
La prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 1.7%, la sífilis alcanza 6.0 y la hepatitis B y C 1.7 y 0.8 por ciento en Santo Domingo.
Los infectados con tricomoniasis alcalzan el 7.8%; con vaginitis bacteriana, 7.5%; candidiasis, 1.7%; clamidias, 20.1%, y con gonorrea , 6.2 %.
En el análisis e interpretación de las tablas participaron las doctoras Lisa Johnston, consultora internacional, y Rosa Cruz, de CONAVIHSIDA, así como tres técnicos de diferentes instituciones.
Terrero dijo que para el sondeo se tomaron como referencia los resultados de la encuesta Endesa 2007, según la cual el porcentaje de infectados con VIH en los bateyes de la República Dominicana es de un 3.2% por ciento.
Agregó que en la zona turística dicho porcentaje llega al 1.0%. En Montecristi, Dajabón e Higúey alcanza el 1.2%, "lo que significa que en esta zona debemos tener un cuidado especial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario