13 marzo 2014

Venezuela sigue sumando muertos sin solución a la vista.


Violencia en Venezuela
"Candelita que se prende, candelita que apagamos a coñazo", decía el grafiti en letras rojas que pintaba un joven durante la marcha estudiantil a favor del gobierno venezolano este miércoles.

Se refería a los estudiantes que protestan en contra del presidente Nicolás Maduro desde hace un mes, cuya causa ha sido denominada -por el mismo presidente- como una "candelita prendida".


Y coñazo, en Venezuela, significa golpe.

En el mes que ha pasado desde comenzaron las protestas masivas el pasado 12 de febrero, se han multiplicado los disturbios, los cierres de calles y las denuncias de torturas. Además, los términos se han ido radicalizando; ahora se habla de "terroristas", de "represión", de "golpe de Estado" y de "violación a los derechos humanos".

La jornada del miércoles -que dejó tres muertos, decenas de heridos, detenidos e innumerables daños- demostró que quienes pensaban que las aguas se habían calmado se equivocaban.


Estudiantes revolucionarios

Los estudiantes revolucionarios dicen estar a favor de la paz.

El miércoles, marchaban a favor y en contra del gobierno un mes después de que estudiantes se alzaron -el 12 de febrero, mejor conocido como el #12F- frente a la Fiscalía para pedir la liberación de algunos de sus compañeros detenidos.

Aquel día murieron tres personas en medio de las protestas. Ya van, en total, 25 muertos este mes. Y el miércoles fallecieron otras tres personas en la ciudad de Valencia -un estudiante, un Guardia Nacional y un civil- en circunstancias aún difusas.

La marcha de los oficialistas era una caravana de entre tres y cinco camiones, unos de ellos repartiendo comida y otros con parlantes con música a todo volumen.

La región mira a Venezuela

El miércoles se reunió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acordó enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno en un diálogo que permita la paz.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó que su país está preparado para aplicar sanciones a Venezuela.

A los camiones los rodeaban cientos de manifestantes con camisetas rojas, vendedores ambulantes y medios de comunicación afines al gobierno.

"Los estudiantes revolucionarios estamos a favor de la paz, mientras que los otros lo que quieren es violencia", le dijo a BBC Mundo Daniela Guerra, una estudiante que coordina la base chavista en la parroquia San Pedro, en el municipio caraqueño del Libertador.



La marcha de los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez pasó por Plaza Venezuela, no muy lejos de donde se concentraban los estudiantes opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario