SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandará al Estado dominicano ante la ONU por las alegadas "ejecuciones extrajudiciales" de la Policía.
Denunció en un comunicado que la violación de los derechos humanos en la República Dominicana es muy grave, debido a los "asesinatos" que -a su juicio- comete la Policía.
La CNDH opina que fue una “ejecución” la de dos jóvenes involucrados en el caso de la oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Mercedes del Camen Torres Báez, quien fue acribillada a plena luz del día para despojarla de su arma.
Conforme el organismo, Juan Carlos de la Cruz Adames y el adolescente Wandy Sánchez fueron “ultimados a quemarropa” por la Policía.
Dijo que Sánchez, de 16 años, fue ejecutado en una habitación y que, al parecer, estaba desarmado y en compañía de su novia. "Recibió diez balazos en un supuesto intercambio de disparos en el que ningún policía resultó herido", indicó.
Explicó que las ejecuciones extrajudiciales representan una de las violaciones de los derechos humanos más graves y aberrantes que un Estado pueda cumplir en ejercicio de sus funciones. “Hasta en los países donde es vigente la pena de muerte, esa es improcedente contra menores de edad”, subrayó.
Añadió que en República Dominicana se está implementando la pena de muerte encubierta, ya que " un grupo de policías, con el aval de la institución a la cual pertenecen, se toma el derecho de ser en el mismo tiempo fiscales, jueces y ejecutores de la pena”.
Exhortó a la sociedad civil a “condenar en todos los espacios de discusión democrática esta nefasta práctica de control de la inseguridad ciudadana, que además de ser ampliamente demostrado en otros países, no resuelve el problema de la criminalidad”.
"Esa práctica crea, además, graves daños al tejido social de las mismas, a la estabilidad política, a la confianza en las instituciones públicas y esconde los reales problemas que residen en la corrupción generalizada y en la inequidad social imperante”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario