NUEVA YORK — Un sospechoso de terrorismo a quien juzgan en Nueva York tenía orden de Al Qaeda de infiltrarse en la sociedad junto con otros reclutas jóvenes para llevar a cabo el atentado más grande desde los ataques del 11 de septiembre, dijo una fiscal el martes en su alegato inicial.
La fiscal federal Celia Cohen dijo al jurado en el tribunal federal de Brooklyn que la fallida confabulación planeaba ataques en Nueva York, Inglaterra y Dinamarca. Añadió que Abid Naseer, de 28 años, quien se defiende a sí mismo, encabezaba una célula en Manchester, Inglaterra, donde asistía a la universidad y se comunicaba mediante mensaje electrónicos cifrados con su agente en Al Qaeda sobre el plan de atacar un centro comercial.
“Ese era el objetivo de los agentes occidentales… Sabían mezclarse con la gente, reconocer el lugar y elegir el mejor blanco”, dijo Cohen. El objetivo era “repetir la destrucción del 11 de septiembre”.
El jurado será el primero que verá pruebas recogidas por el comando SEAL de la Marina que mató a Osama bin Laden, dijo Cohen.
Naseer leyó con voz monótona su alegato inicial, en el que se refirió a sí mismo en tercera persona. El tiempo que pasó en portales de internet como Qiran.com lo dedicó a buscar a una mujer con quien casarse, dijo.
“Las pruebas en el juicio no mostrarán que el acusado es miembro de Al Qaeda… No tiene posiciones extremistas o yihadistas”, dijo Naseer.
Naseer objetó varias veces durante la declaración del primer testigo de cargo, Najibulá Zazi, ex residente del barrio neoyorquino de Queens, quien se declaró culpable de preparar un atentado al metro de Nueva York. Por ejemplo, pidió que no se permitiera mostrar una foto de bin Laden, pero el juez lo denegó.
“Coincido con usted que este caso no trata sobre el 11 de septiembre”, dijo el juez federal Raymond Dearie a Naseer durante un descanso. Pero dijo que Zazi debe poder referirse a bin Laden para explicar su proceso de radicalización.
Aparte de Zazi, declararán agentes secretos británicos que usarán pelucas y maquillaje para ocultar su identidad. Los agentes vigilaron a Naseer y otros sospechosos en Gran Bretaña antes de arrestarlos en abril de 2009.
Naseer fue arrestado nuevamente por pedido de los fiscales estadounidenses y extraditado en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario