Para contemplar el fenómeno natural que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre el astro, numerosos grupos de científicos y aficionados buscarán hoy espacios abiertos, miradores, cumbres, playas u observatorios astronómicos que reúnan las condiciones
óptimas para la observación.Así, por ejemplo la asociación científico-cultural "Shelios" ha organizado la Expedición Teide 2011, que reúne a científicos y aficionados que ascenderán hoy hasta el pico del Teide para contemplar el eclipse.
Desde el pico más alto de España, expertos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid transmitirán en directo por internet el evento, que al coincidir con la puesta del sol se completará con la sombra del Teide proyectada hacia la luna eclipsada.
Varios organismos, fundaciones y museos han programado actividades similares y ofrecerán en directo por canales de televisión en internet el eclipse; es el caso también de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuya televisión en la red (FECYT TV) realizará hoy su primera retransmisión en directo.
En Valencia, la popular playa de la Malvarrosa será uno de los escenarios elegidos por los aficionados y los científicos para seguir el eclipse, y en Barcelona, la Agrupación Astronómoca ASTER tiene previsto instalar seis telescopios en el Castillo de Montjuic para que los ciudadanos puedan disfrutar del fenómeno.
También en Cataluña, el Parque Astronómico del Montsec, en Lérida, retransmitirá en directo el eclipse desde el Centro de Observación del Universo de Áger, que cuenta con uno de los cielos más limpios de esta comunidad.
Otros observatorios, como el de La Hita en La Puebla de Almoradiel (Toledo), han organizado una gran fiesta y una jornada de puertas abiertas para permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del espectáculo natural que supone un eclipse completo de luna.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el punto máximo del eclipse se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular).
La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas.
El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.
El fenómeno será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía, ha apuntado el Observatorio Astronómico Nacional, que ha recordado que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después que el otro.
En este caso, el eclipse de luna se produce entre dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en
No hay comentarios:
Publicar un comentario