Por The Associated Press
WASHINGTON — El presidente Barack Obama criticó hoy un nuevo plan republicano para evitar una inédita moratoria de deuda de Estados Unidos y dijo que los líderes legislativos deben hallar una solución que pueda promulgar antes de la fecha límite del 2 de agosto."El pueblo estadounidense quizá votó por un gobierno dividido, pero no votó por un gobierno disfuncional", dijo Obama en un discurso televisado, en el cual exhortó a los estadounidenses a contactar a sus representantes en el Congreso y demandar un "enfoque balanceado" para reducir el déficit presupuestal federal.
Obama tomó los micrófonos pocas horas después de que los republicanos primero, y los demócratas después, presentaran sus propias propuestas para evitar un potencialmente devastador impago dentro de poco más de una semana.
En su discurso, el mandatario dijo que la nación se acerca peligrosamente a la posibilidad de una moratoria en la deuda y advirtió que sería un desenlace "imprudente e irresponsable" del debate.
Obama dijo que el plan presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, elevaría el tope de endeudamiento de la nación apenas lo suficiente para postergar por seis meses la amenaza de una moratoria. "En otras palabras, no resuelve el problema", dijo.
Apenas terminó Obama su discurso cuando Boehner refutó sus palabras por televisión en cadena nacional.
"El presidente ha dicho que necesitamos un enfoque 'balanceado', lo que en Washington significa que nosotros gastamos más, ustedes pagan más", dijo el republicano desde una habitación cercana al pleno de la Cámara.
"La triste verdad es que el presidente quería un cheque en blanco hace seis meses y quiere un cheque en blanco ahora. Eso simplemente no va a pasar", sentenció.
Estados Unidos agotará su capacidad crediticia y para pagar sus compromisos financieros después del 2 de agosto si para entonces no se logra un acuerdo que eleve el tope de deuda de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario