SANTO DOMINGO- Ante las inclemencias del tiempo por el paso de la tormenta Emily, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 9 de agosto el juicio a fondo que se sigue contra los ocho presuntos sicarios vinculados a la red de asesinos a sueldo que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto, alias ‘Junior Cápsula’.
La abogada de los acusados Gian Enrique Rojas Matos, Winston Rodríguez y Ricardo Pérez Mateo, identificada como Manuela Ramírez, no se presentó ayer a la sala de audiencia, lo que provocó el aplazamiento. La supuesta red de asesinos a sueldo está acusada de los crímenes del ex coronel José Amado González y González, Omar Antigua Polanco y del propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña (esposa de González y González), a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero. El Tercer Juzgado de la Instrucción envío a juicio a Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán. El grupo está acusado de homicidio, portación ilegal de armas y asociación de malhechores. En el dictamen, la jueza Elka Reyes excluyó el “terrorismo” de las acusaciones que había hecho el Ministerio Público, porque no se determinó que los imputados le dieran a los explosivos decomisados en los allanamientos un uso con fin político o contra la estabilidad del Estado. El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está integrado por los jueces Pilar Rufino, Julio Nolasco y Daira Medina. La audiencia del pasado miércoles 25 de mayo fue aplazada porque dos de los implicados no tenían abogados y los jueces otorgaron un plazo de 15 días, como establece la ley, para que sus defensas fueran constituidas.
En tanto, el abogado Luis Aybar, quien defiende al ex esposo de Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, en el juicio por lavado de activos y asociación de malechores denunció este miércoles que la Dirección de Prisiones sacó por la fuerza a Brito de la Clínica Abel González, donde estaba interno por presión arterial alta. “Resposabilizamos a las autoridades de lo que le pueda pasar a Eddy Brito”, dijo Luis Aybar, quien explicó que durante el proceso alertó que su cliente estaba interno y que las autoridades lo sacaron, pese a la oposición de su médico para que testificara en el juicio contra los implicados en la red de Junior Cápsula.
En tanto, ayer el Primer Tribunal Colegiado del Distrito trabajaba en la conclusión del proceso, con la réplica de la defensa a las conclusiones que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual pidió penas que oscilan entre 20, 10 y cinco años de cárcel para los integrantes del grupo.
Las peticiones de condenas de la Fiscalía fueron calificadas por el abogado de Brito, Luis Aybar, como incoherentes y selectivas, dado que a la principal acusada, Sobeida Félix Morel, sólo recibió una pena de cinco años de cárcel. Aybar reiteró ayer que no sabe hasta qué punto la sociedad soportará que por el caso sólo sea juzgada una parte insignificante de los implicados en la red de lavado de activos relacionados con el capo boricua, Figueroa Agosto, mientras los demás siguen “por la libre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario