El proyecto de Presupuesto General del Estado 2012 fue aprobado anoche en primera lectura por la Cámara de Diputados. No sufrió ningún cambio, tal como recomendó la Comisión que lo estudió. La aprobación en segunda lectura está prevista para mañana, mientras diversas organizaciones se proponen mantener el reclamo de incluir mayores partidas para educación, UASD, Justicia y ayuntamientos, en cumplimiento de leyes.
Crónica de una muerte anunciada. Con 88 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó anoche en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado 2012, tal como lo remitió el Senado y sin tomar en cuenta los reclamos de Coalición Educación Digna, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El organismo legislativo acogió el informe favorable rendido por la comisión de Presupuesto, presidida por el diputado del partido de gobierno, Lupe Núñez.
Al iniciar los debates, el vocero de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, precisó que de aprobarse con mayoría simple el proyecto y obviar los porcentajes asignados por ley a los sectores que reclaman más recursos, se estaría violando el artículo 234 de la Constitución, por lo que advirtió interpondrían un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o el Tribunal Constitucional.
Esa afirmación fue refutada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien argumentó que el Presupuesto General del Estado es una ley ordinaria, que no requiere las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo para su aproba
ción.
Votación. El proyecto de presupuesto, aprobado con mayoría simple, contó con 88 votos a favor, 72 legisladores votaron no y 10 se abstuvieron.
Llamó la atención que el diputado perredeísta Virgilio Merán (Santo Domingo) votó a favor de la pieza, cuando la alta dirigencia de su partido había dado instrucciones para rechazarla.
También, desoyeron las directrices de su organización los peledeístas Radhamés Camacho, Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez y Eduardo Hidalgo, quienes votaron en contra, al igual que Pelegrín Castillo y Guadalupe Valdez, quien presentó un informe disidente. En esa misma línea se pronunciaron los reformistas, a excepción de Marino Collante que defendió el proyecto.
Otro informe disidente fue presentado por Héctor Darío Feliz, en representación del PRD. Ambos fueron rechazados por el hemiciclo.
De igual manera, se rechazó una propuesta de modificación del vocero de la bancada reformista, Rogelio Genao, para que se consignara el 16% del presupuesto para la educación, así como una transferencia de RD$2,320 millones del Capítulo de la Presidencia.
El presupuesto para el 2012 asciende a RD$430 mil millones.
En recuperación. Juan Hubieres, pese a su convalescencia, acudió al organismo legislativo a votar para tratar de evitar que la pieza pasara.
Zoom
Emergentes
Los candidatos presidenciales por los Partidos Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, y Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, acudieron ayer en la tarde al Congreso a respaldar la vigilia de la Coalición Educación Digna. Los manifestantes dijeron que permanecerán en el lugar hasta el jueves, cuando se tiene previsto conocer el proyecto en segunda lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario