En el encuentro, la ABA planteó que se elimine un párrafo del artículo 17, “ya que el mismo dispone que ante la existencia de un cheque falso, el banco debe reponer en un plazo de cinco días, el importe de dicho cheque en la cuenta del librador, hayan concluido o no las investigaciones correspondientes que permitan determinar al culpable”.
En ese sentido, la organización sostiene que si se determina que el cheque es falso no es responsabilidad del banco reponer el monto del cheque falsificado en la cuenta del cliente propietario de la misma, sino que la pena debe caer sobre el falsificador del cheque y no en la institución financiera.
Asimismo, plantean que se elimine el artículo 19 del referido proyecto, relacionado con el pago parcial de cheques.
Otra objeción fue hecha al artículo 38, en torno al cual proponen que, en lo adelante, la provisión de cheques sin fondo sea perseguido como delito de acción pública a instancia privada, a fin que esté acorde con el Código Procesal Penal.
De igual manera proponen penas más drásticas para los que incurran en falsificación de cheques.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Marino Collante, dijo que la legislación vigente es obsoleta, por lo que se requiere su adecuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario