A pesar de la insistencia de los medios para que los participantes en la reunión ofrecieran algún detalle del contenido de las dos sugerencias, ninguno quiso adelantar nada.
“No les puedo avanzar nada. Ellos van a consultar y es con ánimo de buscar un entendimiento. Yo creo que ninguno de los que estamos aquí queremos estar perdiendo el tiempo, sino en un ánimo constructivo y con la mejor disposición de que se encuentre una salida”, dijo Núñez Collado, mediador nacional por excelencia.
Lo que sí se acordó en el segundo encuentro realizado, al igual que el anterior, en el recinto Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es que el jueves a las 4:00 de la tarde se realizará una próxima reunión, en la que los representantes de ambas organizaciones deben llevar una posición definitiva que será presentada al pleno de la JCE en aras de ayudar a superar el impasse generado en el Departamento de Informática del organismo electoral.
La primera reunión entre ambos partidos se produjo la semana pasada y para ayer se esperaba que darían a conocer una propuesta concluyente respecto al conflicto generado en la JCE, a raíz de la renuncia del administrador de Informática, Miguel Ángel García.
Tanto Jorge Mera como Pared Peréz reiteraron la disposición de sus respectivos partidos de contribuir a solucionar el problema en el organismo que ha de organizar los próximos comicios de mayo de 2012.
“Estas conversaciones tienen un solo propósito que es el de llevar tranquilidad al electorado nacional y sobre todo a los partidos políticos”, apuntó el secretario general del PRD.
Advertencia de Rosario
Ante la advertencia que hace unos días el presidente de la JCE, Roberto Rosario, hizo a los partidos y a los actores sociales de que no deben imponer sus propuestas a la institución, Jorge Mera entiende que el pleno del organismo tiene amplias probabilidades de aprobar la propuesta definitiva que se produzca de los encuentros, al precisar que están conscientes de que la solución que busquen debe ser en el marco de la ley y respetando la institucionalidad del propio organismo comicial.
“Nosotros siempre hemos venido aquí a este foro motivados en el interés de buscar una salida para fortalecer a la propia Junta Central Electoral y en ese sentido nosotros vamos a llevar lo que aquí se acuerde a la Junta Central Electoral como una propuesta”, sostuvo.
En tanto que Pared Pérez respaldó las declaraciones de Rosario, asegurando que los partidos políticos no pueden imponerle una decisión a la JCE de conformidad con lo que establece la Constitución y la Ley Electoral, sin embargo, precisó que es al organismo electoral “al que más le conviene que este impasse quede superado”.
Asimismo, considera que la Junta está en la mejor disposición de escuchar cualquier acuerdo al que puedan arribar ambas organizaciones políticas.
Refuerzos
A la reunión de ayer los representantes de ambos partidos llevaron refuerzos. Por el PRD asistió Salvador Ramos, delegado político ante la Junta. En tanto que la parte peledeísta estuvo respaldada por el ministro de la Presidencia y delegado ante la JCE, César Pina Toribio; el director electoral, Danilo Díaz, y Francis Reyes, técnico del partido ante la institución comicial. El encuentro inició a las 5:00 p.m. y culminó a las 6:30 p.m.
Conversaciones lucen empantanadas
Las conversaciones entre los secretarios generales del PRD y el PLD lejos de evidenciar los avances que señalan, lucen más bien empantanadas y el cuello de botella tiene nombre y apellido: Franklin Frías, a quien el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se ha empecinado en mantener en su puesto con el respaldo expreso del partido oficialista y su candidato.
Es de recordar que en la reunión anterior Agripino Núñez Collado reveló que el caso del centro de cómputos del tribunal de elecciones se había “tocado”, mientras que Pared Pérez dijo en rueda de prensa en la Casa Presidencial del PLD que había planteado a Jorge Mera que el Gobierno apoya la propuesta de crear una gerencia de Informática con Frías en la misma.
En el litoral perredeísta, sin embargo, mantienen la salida de Frías como solución necesaria.
Es de recordar que en la reunión anterior Agripino Núñez Collado reveló que el caso del centro de cómputos del tribunal de elecciones se había “tocado”, mientras que Pared Pérez dijo en rueda de prensa en la Casa Presidencial del PLD que había planteado a Jorge Mera que el Gobierno apoya la propuesta de crear una gerencia de Informática con Frías en la misma.
En el litoral perredeísta, sin embargo, mantienen la salida de Frías como solución necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario