08 diciembre 2011

Marina vigila costas de Nagua


La Marina  informó hoy que mantiene la vigilancia en las costas de la  provincia María Trinidad Sánchez para evitar que continúen los viajes ilegales a Puerto Rico. 
Asimismo, comunicó que dos  embarcaciones realizan labores de rastreo y búsqueda de cuerpos en la playa de Los Gringos, en Matancitas, Nagua, donde el  domingo de madrugada naufragó una yola con  95 personas   que pretendían llegar a Puerto Rico.
Se supo que oficiales de inteligencia del M2  fueron integrados a las investigaciones que realiza la comisión de la Procuraduría General de la República en torno al naufragio.

Los integrantes de la comisión ya se han reunido en comunidades de Nagua con familiares de los viajeros a quienes ha  investigado con relación al viaje de sus allegados.
El jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dispuso que los oficiales y marinos de Nagua que estaban de servicio cuando ocurrió el naufragio fueran trasladados a la sede de la jefatura en Santo Domingo,  donde son investigados.
Integrantes de inteligencia del M2 peinan diferentes zonas de Miches, Sabana de la Mar y otros lugares aledaños en busca de un hombre sólo identificado como Chichí, quien habría organizado el viaje con  95 personas.
Con relación a los viajes frustrados en Bayahibe, La Catalina y Playa Caribe se informó que la Marina apresó a cuatro hombres señalados como los organizadores.
 Se informó además que la Marina detectó en Juan Dolio y Guayacanes dos viviendas que eran usadas por los organizadores de viajes ilegales para ocultar las personas que abordarían las  embarcaciones.
En la vivienda de Los Guayacanes eran alojadas más de 60 personas, 42 de las cuales fueron apresadas el martes en la madrugada cuando iban a ocupar una embarcación de 33 pies de eslora en Playa Caribe.
De estos 42 apresados y sometidos a la justicia, 28 son hombres y 14 mujeres, los demás lograron escapar en medio de un tiroteo  con miembros de la Marina tras ser detectados.
Van mil 180
En lo que va del presente año la Marina  ha apresado mil 180 personas tratando de salir clandestinamente con destino a Puerto Rico. De esta cantidad 140 son extranjeros y mil 40  dominicanos.
Los  extranjeros son 111 cubanos, 5 hindúes, 2 venezolanos, 15 haitianos, un brasileño, un guatemalteco así como dos puertorriqueños que habrían venido de su isla  en busca de ilegales.
Los extranjeros fueron entregados a las autoridades de emigración y repatriados.
Como resultado de la frustración de  viajes ilegales la Marina de Guerra se incautó 195 embarcaciones siendo la mayoría incineradas en los lugares donde fueron detectadas.
En los operativos han apresado 50 traficantes de ilegales y 48 capitanes de embarcaciones, 47 de los cuales cumplen medidas de coerción en las cárceles.
Los operativos contra los viajes de ilegales abarcan Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes, San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahibe, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Nagua y Samaná, entre otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario