05 diciembre 2011

Piden definir un tope a precio de petróleo para aplicar impuesto

Directivos de la Asociación de Consesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) propusieron establecer en el presupuesto de la nación de cada año un tope al precio del petróleo a partir del cual se aplicaría el impuesto a los combustibles.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY Enrique Fernández,  presidente ejecutivo de Acofave,    y los miembros del consejo directivo de esa entidad Fernando Lama,  Milagros Abreu y  Juan Velázquez consideraron excesivo  el 17% de impuesto ad valorem que pagan los combustibles actualmente.
Lamentaron que mientras artículos “superfluos” no paguen ese tipo de impuesto,  los combustibles que son un bien necesario si tienen que pagarlo.
Expresaron que los combustibles pagan  impuestos porcentualmente, pero el Gobierno no los adecúa a los precios de los carburantes.  

En ese sentido, consideraron que el Gobierno dominicano debería usar el mismo método que se usa con el precio del petróleo que compra el país a través del acuerdo Petrocaribe para fijar los niveles de impuestos a los combustibles cada año en el Presupuesto Nacional.
“El Gobierno pudiera hacer como los hace el acuerdo de Petrocaribe, es decir si el petróleo pasa de cien dólares el barril en el año 2011 yo le voy a poner impuesto en el presupuesto hasta los primeros cien dólares y de ahí para arriba no va a pagar, lo que le garantizará un ingreso seguro”, explicó el presidente ejecutivo de Acofave.
Planteó que ese podría ser un mecanismo para que la población entienda que el Gobierno está haciendo un sacrificio para no perjudicarlo.  Puntualizaron que ese tope se variaría cada año, dependiendo de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario