07 enero 2012

Afirman que EE.UU. espía a China desde el espacio

La nave espacial secreta estadounidense X-37B. Foto: Gentileza
WASHINGTON
Estados Unidos estaría espiando a China por medio de su nave X-37B, en órbita desde el año pasado. Otra vez, la preocupación de la principal potencia se centra en el país asiático.
Si bien el Pentágono se negó a hacer declaraciones al respecto, aficionados notaron como su órbita es muy similar a la del laboratorio espacial de China, Tiangong-1, según la revista Spaceflight, citada ayer por la 
El laboratorio espacial chino fue lanzado en septiembre y será habitado por astronautas.
"El espionaje entre vehículos espaciales es una nueva actividad posible gracias al desarrollo de sensores mejorados, los que creemos que el X-37B puede estar utilizando para mantener una estrecha vigilancia sobre la estación espacial de China", dijo el editor de Spaceflight, David Baker.
Según publica la BBC, existe preocupación, ya que China raramente diferencia sus misiones civiles y militares. El ejército, en general, se involucra en todos los programas espaciales existentes en el país.
"Al igual que pasó durante la Guerra Fría, la proliferación de los sistemas de vigilancia del espacio nos ha permitido llegar a acuerdos de control de armas que no habrían sido posibles sin que cada lado supiese plenamente lo que el otro lado estaba haciendo", afirmó Baker a la cadena de noticias británica.
En tanto, otros especialistas, como Brian Weeden, un exanalista de la Fuerza Aérea estadounidense, consideran que Oriente Medio es un blanco más probable de espionaje.
Plan. El X-37B fue puesto en órbita por la Fuerza Aérea estadounidense en marzo de 2011 y todavía no ha tocado tierra. En principio, la misión tendría que haber culminado en noviembre pasado, pero se alargó y las autoridades norteamericanas afirmaron que no saben cuánto terminará.
Según informó El País de Madrid pocos días después de puesto en órbita, el objetivo de la misión es ensayar nuevas tecnologías relacionadas con vehículos espaciales. Durante el primer vuelo -el X-37B- en 2010, los especialistas ensayaron sistemas de navegación, nuevos materiales y tecnologías espaciales avanzadas, según se comunicó escuetamente.
Sin embargo, la larga duración de la misión y la escasa información que se brindó luego de finalizada, ya había levantado sospechas, especialmente en Rusia y China.
Estos minitransbordadores llevan paneles solares, lo que facilita su larga permanencia en el espacio, que puede ser de hasta nueve meses, mientras que los viejos transbordadores que la NASA está ya retirando están limitados a un par de semanas.
Recortes. Por su parte, Barack Obama reveló este jueves la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos. Esta incluye recortes en las fuerzas y mayor concentración en contrarrestar la pujanza de China en detrimento de las extensas guerras en tierra contra la insurgencia.
El plan se centra en prepararse para los eventuales desafíos provenientes de Irán y China potenciando la fuerza aérea y naval y desvalorizando futuras campañas, como las que fueron llevadas a cabo en Irak y Afganistán. (En base a agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario