El Darío Contreras, el hospital más emblemático y que recibe pacientes de diferentes lugares del país, al mediodía de ayer apenas tenía registrados 92 pacientes por accidentes, riñas y otros motivos, lo que fue definido por el director del centro, doctor Héctor Maceo Quezada, como “un año de felicidad” si lo compara con iguales períodos en los años anteriores.
Destacó que durante el 31 de diciembre y el amanecer del día primero no se registraran personas fallecidas, lo que atribuyó a una mayor conciencia de los ciudadanos, que al parecer acataron los consejos de los organismos de emergencias.
Entre los que fueron llevados al área de Emergencias del Darío Contreras hay 10 por accidentes de tránsito y 15 por motocicletas, un 3.85% menos que en la misma fecha del año pasado por motocicletas, señaló Quezada, quien dijo que hubo una disminución de un 11.76% este año.
Por heridas de armas blancas este hospital recibió a cuatro personas, dos por armas de fuego y el resto por otros motivos, entre los que se destacan cortadura de botellas, intoxicaciones y violencia de género.
En el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) reportaron 85 personas que fueron atendidas en Emergencias, entre ellos dos que llegaron sin vida, como el caso de un guardia que fue alcanzado por una bala perdida en el barrio Los Guandules, en medio de un tiroteo pasadas las 12:00 de la medianoche.
Al Luis Aybar fueron llevadas cinco personas por quemaduras con ácido del Diablo, uno de ellos referido del hospital Darío Contreras, acciones que se produjeron en sectores de diferentes partes de Santo Domingo.
El otro fallecido llegó desde el barrio de Villa Consuelo, fruto de un asalto, según se informó en el centro asistencial, ubicado próximo a sectores populares del Distrito Nacional.
En el hospital Francisco Moscoso Puello fueron ingresados 100 personas al área de Emergencias, la mayoría por intoxicación alcohólicas.
Asimismo, 29 fueron por heridas por armas blanca, 18 por accidentes de tránsito y dos por quemadura, entre otras condiciones.
Al Robert Reid Cabral no llegaron niños intoxicados, como en otros años. Sólo fueron reportados dos menores, uno de ellos porque se tragó una moneda.
Las claves
1. Después de las 12
Hasta antes de la medianoche las emergencias de los grandes hospitales de Santo Domingo se mantuvieron en tranquilidad. A partir de esta hora la situación cambió.
2. En Santiago
El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez recibió 38 casos de accidentes de tránsito, la mayoría de motocicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario