12 abril 2012

Gobernación, sin reportes de afectaciones estructurales

CIUDAD DE MÉXICO
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que hasta el momento no se reportan daños estructurales ni pérdidas humanas por el sismo de este miércoles, registrado a las 17:55 horas con una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y con una duración de 55 segundos.
 
En conferencia de prensa, confirmó que el epicentro se ubicó a poco más de 70 kilómetros de La Mira, Michoacán, y se sintió en ese estado, en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Colima.



Gurza Jaidar dijo que se han detectado hasta el momento entre siete y ocho réplicas en magnitudes que van de 3.6 a 4.2 grados y abundó que no se descarta que se registren nuevas réplicas en las próximas horas.
 
Se trata, especificó, de una fuente de energía distinta a la del sismo del 20 de marzo con epicentro en los límites entre Guerrero y Oaxaca.
 
Comentó que si bien hasta las 20:35 horas no se habían reportado daños materiales ni humanos qué lamentar tampoco se descarta que, conforme avancen las horas y lleguen los reportes de comunidades más alejadas, se presenten reportes de daños.
 
La coordinadora general de Protección Civil aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, se ha mantenido en comunicación con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien ha ofrecido apoyo para el caso de presentarse daños o requerirse albergues por damnificados.
 
Expresó que aunque se activaron todos los protocolos para el caso de sismos que tiene prevista la coordinación a su cargo, de todas formas este no fue el gran sismo que se está esperando y que no se sabe cuándo va a producirse.
 
Empero, puntualizó, las autoridades están preparadas y mantienen su llamado a las familias para que cada una establezca su Plan Familiar de Protección Civil, que es la primera línea de defensa contra eventualidades de este tipo.
 
Durante la conferencia, la funcionaria llamó al Congreso de la Unión a que, antes de terminar el presente periodo ordinario de sesiones, apruebe de una buena vez la nueva Ley de Protección Civil.
 
Sería imperdonable, dijo, que no lo hicieran, pues la nueva legislación prevé mecanismos para mejorar la capacidad de respuesta federal y local ante fenómenos naturales, y ofrece un "mejor futuro" para mitigar los efectos de cualquier desastre.
 
Es una ley novedosa que prevé mejores herramientas para atender las situaciones de emergencia, mejores programas, más recursos y presupuesto y por ello es urgente que se apruebe, expresó.
 
Instó a los legisladores a que le regalen al país esta legislación, que ayudaría mucho a atender a la población, sobre todo porque el sismo de este miércoles no es el gran fenómeno que se está esperando.
 
Gurza sostuvo que están previstos los mecanismos para atender cualquier eventualidad de desastres naturales que pudieran ocurrir durante el desarrollo del proceso electoral.
 
En ese sentido, dijo que también está previsto atender a la población en caso de huracanes y no se descarta que éstos pudieran ocurrir durante el proceso electoral, aunque sería poco ético que se usen los recursos políticamente.
 
De ahí que los recursos entregados por el Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en los lugares donde ha habido desastres sigan fluyendo bajo la dirección del Ejército, para evitar que se aprovechen para asuntos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario