El hombre acusado de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos aparecerá en breve ante un tribunal militar para ser acusado formalmente.
Jalid Sheikh Mohamed, que dice haber sido el cerebro de los ataques, aparecerá en público junto a otros cuatro acusados por primera vez en más de tres años este sábado, cuando funcionarios de Estados Unidos inicien un segundo intento de lo que es probable que sea una prolongada batalla legal y que podría dar lugar a las ejecuciones de los hombres.
Es el segundo intento de juzgar a Jalid Sheikh Mohamed en la cárcel de Guantánamo. La primera se interrumpió cuando el presidente Barack Obama llegó al poder y quiso reemplazar a los tribunales militares de Guantánamo por juicios civiles, pero no pudo hacerlo por la oposición que enfrentó en el Congreso.
Sí se implementaron nuevas normas que incluyen la prohibición de pruebas obtenidas bajo tortura, por ejemplo "el submarino", técnica de ahogamiento simulado muy utilizada por la central de inteligencia estadounidense (CIA).
Los abogados defensores de Mohamed dicen que los tribunales militares aún carecen de legitimidad, debido al acceso restringido a sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario