Menos del uno por ciento de la población dominicana dona sangre de manera voluntaria, una situación que crea muchas dificultades a las familias al momento de requerir de esta, según reveló ayer el doctor Juan Merayo, director adjunto de Referencia Banco de Sangre.
El especialista coincidió además con la presidenta de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, Haydee Benoit, sobre la necesidad de que en el país se pongan en marcha campañas permanentes de promoción para donación voluntaria de sangre, con el propósito de desarrollar una cultura en ese sentido.
Ambos fueron entrevistados mientras participaban en una actividad organizada por el Banco de Sangre Referencia en la que donantes, receptores y representantes del sector salud formaron simbólicamente una gran gota de sangre humana, con motivo de celebrarse el próximo día 14 el Día Mundial del Donante de Sangre.
Merayo dijo que lo ideal es que, por lo menos, el cinco por ciento de la población sea donante voluntaria de sangre, pero que en el país la mayoría de las donaciones son de reposición, o sea, de personas que donan cuando un pariente o un amigo lo necesitan para una emergencia.
La actividad fue realizada en el Parque Mirador Sur y tuvo como propósito llamar la atención sobre la importancia de la donación voluntaria a fin de que los laboratorios cuenten con sangre disponible y la población pueda recibirla de manera segura. Incluyó entrega de material educativo, T-shirts, pañuelos y otros artículos de promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario