25 junio 2012

Proponen alianza estratégica entre RD y China para impulsar turismo y comercio


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana debe realizar una alianza estratégica con la República Popular China en materia de turismo y un mayor comercio, aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que ofrece el gigante asiático.
La propuesta fue realizada por el experto en turismo, Ferdinand Morrison, quien manifestó que esa alianza estratégica con las autoridades de China Popular debe extenderse además hacia el campo de la tecnología y un mayor intercambio en las relaciones comerciales y empresariales.

Morrison, citó que desde 1997 la República Dominicana y la República Popular China establecieron oficinas comerciales en ambos países que han mantenido el intercambio cultural y comercial, pero en el aspecto del sector turismo, la relación no tiene la dinámica que se desea y que sería beneficiosa para ambas naciones.
Dijo que en el 2011 salieron 70 millones de turistas chinos hacia diversos países del mundo y que la Republica Dominicana por sus condiciones debió ser uno de los principales destinos, pero no fue así debido a que no el país no tiene un mayor intercambio con la nación asiática.
“El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), TalebRifai, expresó que China se convertirá de cinco a siete años en el país número uno en turismo emisivo y receptivo, y nosotros como país que lo tiene todo, tenemos que ser visionario y mirar a China y profundizar nuestras relaciones en el turismo, el comercio y muchos otros aspectos”, opinó Morrison, quien es autor del texto universitario “Gerencia Hotelera”.
El experto turístico manifestó que de acuerdo a informes internacionales especializados, los turistas chinos tienen preferencia por destinos urbanos con un 40%, seguido de destinos de playa con un 30% y viajes itinerantes con un 23%.
“Para que República Dominicana pueda tener éxito en la conquista del mercado más grande de mundo, deberá desarrollar una conectividad aérea, una gestión eficaz de visados a tiempo y en tres ciudades primordiales, adaptación de parte de la oferta turística a la demanda China y el diseño e implementación de un programa de capacitación que incluya el aprendizaje del idioma chino mandarín, preferiblemente con el apoyo de Chínese Friendly International”, precisó el especialista en gestión hotelera y marketing.
Sostuvo que una alianza estratégica debe incluir a los grupos turísticos y hoteleros chinos como HNA Hotels& Resorts, JimJiang International, CTSHK MetroparkHotels, Mandarín Oriental Hotel Group, entre otros. Así como convenios de vuelos con líneas aéreas del nivel de China SouthernAirlines, China Eastern o Air China.
Dijo que entidades financieras chinas están realizando importantes inversiones turísticas en el Caribe; como lo son la inversión de 3,500 millones de dólares en un complejo turístico de Bahamas y 462 millones de dólares en el complejo turístico Punta Perla en Punta Cana, República Dominicana.
“Se necesitará concebir una estrategia mercadológica para China, posicionar la República Dominicana, lo que requeriría un presupuesto especial, para participar en ferias, viajes de prensa, presentación de grupos musicales, viajes de tour operadores, presentación del producto en su conjunto e integración a las redes sociales chinas a través de Dragón Trail, dijo.

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