NUEVA ORLEANS (Reuters) - El huracán Isaac tocó tierra el martes en el sureste de Luisiana, con fuertes vientos, grandes lluvias y peligrosas marejadas de tormenta a lo largo de la costa norte del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los vientos y lluvias de Isaac, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podrían representar una importante prueba de los nuevos sistemas de control de inundaciones y los diques reforzados de Nueva Orleans.
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anticiparon que la tormenta tocaría tierra el martes a última hora en el delta del río Misisipi.
"Isaac finalmente se convirtió en huracán (...) y la ciudad de Nueva Orleans está en el frente de batalla", dijo el alcalde Mitch Landrieu.
"Los ciudadanos deben de estar preparados. Les voy a pedir que tomen resguardo", añadió Landrieu, mientras cientos de soldados de la Guardia Nacional del Ejército se desplazaban a posiciones estratégicas en la ciudad.
Con armas automáticas para responder cualquier amenaza de saqueos, los soldados se ubicaron mayoritariamente en calles desiertas. Su llegada coincidió con el comienzo de intensas lluvias y fuertes vientos que azotaban el icónico Barrio Francés y las fachadas de los edificios ya tapadas con tablas.
Anteriormente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército cerró por primera vez las nuevas esclusas de la mayor barrera mundial contra el aumento del nivel del mar por tormentas en el lago Borgne, al este de Nueva Orleans.
En tanto, la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México se interrumpió casi por completo, y los puertos y refinerías costeras recortaron operaciones a medida que Isaac se acercaba a la costa de Luisiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario