Fue apresado en Bogotá, Colombia, un empresario dominicano que se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2004 bajo la acusación de una presunta estafa millonaria en perjuicio de empresas y ciudadanos en Santiago y otros puntos del país, en cuya jurisdicción se emitió una orden de arresto en diciembre del 2006.
De acuerdo a un comunicado de la Policía, se trata de Carlos Antonio Lama Séliman, quien fue repatriado desde Colombia y entregado por la Interpol, dependencia de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), a la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, para que de cumplimiento a la sentencia emitida por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de esa ciudad.
La representante del Ministerio Público leyó sus derechos constitucionales al prevenido y le garantizó su integridad y aspectos establecidos en las leyes dominicanas. Estuvo presente el jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez y personal de la DICRIM.
La Policía precisó que la captura de Lama Séliman y su posterior repatriación al país, es fruto de la cooperación internacional y de las buenas relaciones existes con los cuerpos policiales del área.
“Este accionar coordinado entre la Interpol dominicana y su similar de Colombia demuestra que en la lucha contra el delito y la criminalidad no hay fronteras, y que el brazo largo de la justicia alcanzara a todos los que transgredan las leyes dominicanas y pretenden huir otras naciones, para evitar sanciones en los tribunales”, precisó la institución del orden.
El informe preliminar sobre la ubicación y captura de Lama Séliman indica que éste se trasladó a Bogotá, Colombia, con la finalidad de renovar un visado para viajar a los Estados Unidos.
Una vez en territorio colombiano, el personal de la Interpol detectó que era perseguido con una orden de captura internacional, por lo que de inmediato lo apresaron y dieron parte a las autoridades dominicanas.
En el país, conforme a los documentos judiciales, es acusado de estafar a la empresa Molinos Valle del Cibao, S. A, con una suma millonaria.
La sentencia emitida en su contra, por el referido tribunal, autoriza su extradición desde los Estados Unidos, porque fue declarado en rebeldía y se ordenó su arresto. La referida decisión judicial, emitida el pasado 29 de diciembre del 2006, dispone que los datos personales de Lama Séliman se publiquen en los medios de comunicación para su búsqueda y arresto. En el país el prevenido representaba a la empresa Inversiones Macro, S. A. (Datocentro).
El prevenido fue traslado de inmediato a la jurisdicción de Santiago, custodiado por un equipo Swat de la Policía, y la magistrada titular de esa jurisdicción, quien estuvo acompañada del fiscal Mario Almonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario