Pakistán es este viernes de nuevoescenario de las protestas más violentaspor lo que los musulmanes consideran injurias al profeta Mahoma en un vídeo producido en EE.UU. y en unas caricaturas publicadas en Francia.
Al menos 20 personas han resultado heridas, entre ellas tres policías, y una ha muerto hasta el momento. Se trata de un conductor que trabajaba para la cadena de televisión local Ary y que ha muerto en el hospital tras ser herido de bala.
A primera hora de la jornada, bautizada por las autoridades como "Día del amor al profeta", una multitud ha incendiado dos cines en Peshawar (norte del país). En Rawalpindi y Karachi las protestas también han obligado a intervenir a las fuerzas de orden público.
El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, ha pedido a sus compatriotas que protesten pero de forma pacífica, que no ataquen ni las propiedades ni las personas y que se mantengan a distancia de las embajadas. El jefe de Gobierno ha aparecido en televisión y ha criticado el polémico vídeo.
La cobertura que el gobierno ha ofrecido a este día de protestas ha provocado la desconfianza de quienes creen que el Ejecutivo es incapaz de cumplir con sus obligaciones y que cede a la influencia de los partidos islamistas
"Tan solo se necesitan algunos cientos de personas y un montón de piedras, y apareces en televisión", ha declarado a la agencia Reuters Husain Haqqani, exembajador de Pakistán ante EE.UU. "Los partidos religiosos tienen al gobierno cautivo", añade.
Protestas en otros países
En otros países del sudeste asiático, miles de personas han salido a las calles. En Bangladesh, unas 10.000 se han concentrado frente a la principal mezquita de la capital, Dhaka, donde han quemado banderas de EE.UU. y Francia y una efigie de Obama.
En Kuala Lumpur (Malaisia), una multitud ha recorrido la calle que conduce a la Embajada de Estados Unidos y en Nueva Delhi (India) la delegación ha cerrado. En la capital india el Instituto Cervantes también ha decidido suspender las calses, según Efe.
La ONU considera las caricaturas "malintencionadas"
Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha calificado de "malintencionadas y deliberadamente provocativas" las caricaturas publicadas en la revista francesa Charlie Hebdo, al igual que la película.
"En el caso de Charlie Hebdo, conociendo lo que iba a pasar tras la difusión de la película, parece doblemente irresponsable publicar estas caricaturas", ha dicho el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.
Colville ha indicado que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "entiende que la gente quiera protestar con energía contra el filme y contra las caricaturas", pero ha agregado que "el ejercicio de este derecho se ha de ejercer pacíficamente".
"Urgimos a los líderes religiosos a restaurar la calma, algo que ya han hecho destacados líderes religiosos musulmanes", ha señalado el portavoz, que cree que "lo mejor que se puede hacer frente a este tipo de provocaciones abiertamente provocativas es ignorarlas".
Colville ha recordado que en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas existe desde hace tiempo un debate sobre la necesidad de conjugar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario