Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la tasa de analfabetismo de la República Dominicana es de 13 % lo que equivale a una población de 736, 698 persona. El país ocupa el noveno lugar de la región de 21 países de la región.Las cifras están contenidas en el documento base del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas, Jóvenes y Adultas (PIA) 2007-2015.
Siguiendo con la República Dominicana, la población primaria no completa o analfabetismo funcional equivale a 889, 987 personas.De los 736, 698 dominicanos sin alfabetizar, 9.4% viven en las ciudades mientras que el 20.26 % reside en los campos y comunidades rúales del país. Mientras que el 13.19% de los que están sin alfabetizar corresponden al género masculino y el 12.82% al femenino.
La justificación de la OEI para el ejecutar el PIA-OEI se debe a que en Iberoamérica existen más de 34 millones de personas adultas en estado analfabeto absoluto, y 110 millones de personas jóvenes y adultas que en plena edad activa no han finalizado los estudios de primaria.
Esta última cifra supone que el 40% de la población en América Latina no ha finalizado la educación primaria, y por ello, se encuentra en una situación similar a la de las personas analfabetas.
El PIA-OEI es una iniciativa regional que nació en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, España en el año 2005.
Durante esa cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se comprometieron a eliminar el analfabetismo entre los años 2008 y 2015, por lo que encomendaron a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
La SEGIB designó a la OEI para que coordine el proceso de formulación del Plan que hoy conocemos como PIA_-OEI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario