MEXICO.- Al menos 26 trabajadores han muerto este martes en una explosión y un posterior incendio registrado en lasinstalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas.
Un portavoz de la empresa ha asegurado que además hay 27 heridos. Al parecer cuatro de los muertos y 25 lesionados son trabajadores de Pemex, según las declaraciones del presidente de la petrolera mexicana tras su visita a la planta
“Desgraciadamente el número de trabajadores muertos en el accidente de esta mañana en Tamaulipas (nordeste) ha aumentado a 26” ha declarado la petrolera Mexicana Pemex en Twitter, informa France Presse.
El accidente ha motivado que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.
Por otro lado, el incendio ya ha sido extinguido y la situación está controlada en la Central de Medición de PEP, donde se ha declarado el fuego, había informado con anterioridad Pemex.
Investigación "hasta las últimas consecuencias"
Tras visitar la planta, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ha afirmado que la fiscalía mexicana investigará este siniesto “hasta las últimas consecuencias”.
Aunque los primeros informes apuntan a un posible fuga de gas, empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes asesorarán a la petrolera.
"Lo que si podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia es que fue un accidente industrial", ha aclarado Suárez Coppel que el profundo análisis será “público en cuanto esté listo".
La zona donde ocurrió el siniestro es una región en la que se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga, el del Golfo y el de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros
La situación vuelve a la normalidad
Tras quedar la situación controlada, la gente que vive cerca de la planta ha comenzado a regresar a sus hogares, según ha indicado un funcionario.
Este es el peor accidente ocurrido en Pemex desde el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.
Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario