Más de 125,000 personas fueron enviadas gratuitamente por avión de regreso a México desde 2004, en un esfuerzo que inicialmente fue recibido con escepticismo por funcionarios mexicanos y por los propios inmigrantes, pero que fue aceptado gradualmente como una forma de ayudar a las personas a salir adelante y salvar vidas.
La Patrulla Fronteriza lo elogió como una manera de desalentar a los migrantes a volver a intentar el cruce, y parece haberlo logrado con muchos, al menos por un tiempo corto.
Sin embargo, con los arrestos de la Patrulla en sus niveles más bajos en 40 años y nuevas pruebas que indican que más personas están dirigiéndose al sur de la frontera común que al norte, las autoridades tuvieron problemas para llenar los vuelos y encontraron cada vez más difícil justificar los costos.
Los vuelos, que llevaban un máximo de 146 pasajeros, fueron reducidos de una frecuencia de dos diarios el año pasado a uno solo. Este verano boreal no hubo ninguno.
"Todo se reduce a dólares y centavos", dijo George Allen, subjefe del sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson. "Estamos topándonos con una sociedad más preocupada por presupuestos, especialmente con el gobierno".
En un esfuerzo para mantener activos los vuelos, las autoridades estadounidenses propusieron incluir a mexicanos que cometieron delitos cuando vivían en EE.UU. El gobierno mexicano rechazó la idea de sentar delincuentes junto a familias, ancianos y personas frágiles que cruzaron la frontera en busca de trabajo.
"De entrada, te puedo decir que Mexico no iba a permitir, ni permitira, que se puedan dar ese tipo de repatriacion, cuando la seguridad de las familias va por medio ", dijo Juan Manuel Calderón, cónsul mexicano en Tucson.
Los negociadores estadounidenses y mexicanos también analizaron cambiar la ruta para que vaya de El Paso, Texas, donde muchos mexicanos con antecedentes penales están detenidos, al central estado mexicano de Guanajuato. En el pasado, la ruta ha sido desde Tucson hasta Ciudad de México.
Los vuelos podrían reanudarse, pero no este año, dijeron funcionarios de ambos países.
Los vuelos del Programa de Repatriación al Interior Mexicano transportaron a 125,164 pasajeros, a un costo de $90.6 millones, desde 2004, o un costo promedio de $724 cada uno, según el Servicio de Inmigración y Aduanas.
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