15 noviembre 2012

Empresarios de Santiago creen Leonel debió ofrecer números exactos en su discurso


SANTIAGO. Representantes de las distintas entidades empresariales y comerciales de esta provincia, consideraron hoy que el discurso del expresidente Leonel Fernández, sobre el manejo de la economía en sus periodos de gobiernos, fue pertinente, pero que el exmandatario debió ofrecer números más exactos sobre el déficit fiscal, debido a que al iniciar este año las autoridades tenían un presupuesto que estaba sujeto a llevarse a cabo.  

La presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menucucci, expresó que no se justifica el excesivo gasto del Estado, como explicó Fernández, dado que los egresos en inversión y programas de gobierno, estaban supeditado al presupuesto destinado para todo el año 2012.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago (Amaprosan), José Reynaldo Bautista, dijo que la respuesta del pueblo dominicano al discurso de Fernández ha sido negativa, lo cual demuestra que la población considera que el ex presidente habló mentira.
“Entendemos que el ex presidente dio a conocer, que parte del déficit se debe a unos ingresos que el gobierno dejó de percibir, pero nosotros no creemos que eso sea realidad, cuando no se definen los números con exactitud.
También creemos que quien debió dar los detalles de todas estas informaciones fue el presidente actual Danilo Medina”, indicó Bautista.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago (Acis), Sandy Filpo, fue más condescendiente al considerar como pertinente el discurso de Fernández, por entender que el ex mandatario aclaró básicamente la situación del déficit.
“Nosotros aspiramos a que está situación no se politice, sino que se le dé el tratamiento correspondiente, que no se utilice como herramienta política, porque las condiciones del país requieren de la voluntad de todos los sectores para que la economía pueda seguir adelante, que no siga resintiendo.
Necesitamos dinamizar la economía, eso es lo que deben pedir todos los sectores”, sostuvo Filpo. Rechaza explicaciones. 
El dirigente político y exdiputado por esta provincia, Rafael Carvajal Martínez, rechazó que el déficit fiscal del país se produjera por la caída de las recaudaciones, la inversión en el subsidio al sector eléctrico, la capitalización del Banco Central, los combustibles y  construcción de obras, como afirmó Fernández.
“Todo sabemos que estos subsidios y construcciones de obras se hicieron con un componente escandaloso de corrupción y con fines electoreros, las cuales no eran prioritarias para el país, y en cada una de ellas al final venían costando al pueblo dominicano, diez y hasta quince veces más caras de lo originalmente presupuestado”, dijo Carvajal Martínez.
Reforma. Menicucci, presidente de la Cámara de Comercio local, estimó que la reforma fiscal integrar que el empresariado propuso, no contemplaba el aumento y creación de impuestos, sino una mejor administración de los recursos. “Para salir de la crisis de lo que se trata es de administrar bien el gasto público. Consideramos que en vez de subir, los impuestos debieron haberse bajado y simplificado, ampliando las bases de sostenibilidad económica, para lo cual el país esta preparado”, dijo Menicucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario