SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, advierte que modificar el Código Procesal Penal no es la solución a todos los problemas que se presentan. Entiende que se trata de un sistema que tiene que ser revisado.
Sin embargo, la funcionaria no mostró oposición a que se modifique la normativa.
Recordó que en ningún país la criminalidad se reduce con la simple creación o reforma de una normativa. “El tema de la criminalidad requiere de un enfoque más integral”.
“Evidentemente que hay temas que deben ser mejorados en la normativa procesal, como los plazos, los derechos de las víctimas, la criminalidad organizada, cómo dotar al Ministerio Público y a los organismos más contundentes en la persecución, entre otros temas”.
Reynoso no cree que la norma siempre sea la culpable porque hay una serie de temas vinculados a la política criminal que son tan o más importantes que una normativa.
En otro orden, se abstuvo de opinar en relación a las declaraciones del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, calificó de absurda la propuesta hecha por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que ese organismo pase al control del Ministerio Público.
“Yo prefiero conocerlas de primera mano porque yo no la conozco, tanto lo que ha planteado la Finjus, a través de Servio Tulio Castaños Guzmán, así como también la respuesta que dio el presidente de la DNCD”, sostuvo.
La funcionaria fue entrevistada al concluir un encuentro que sostuvo con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, donde se trató una propuesta para iniciar trabajos conjuntos relacionados con las declaraciones de nacimiento tardía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario