El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este miércoles 23 medidas queaprobará por decreto para endurecer el control de acceso a las armas de fuego, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto.
El presidente de EEUU, Barack Obama, firma la serie de medida conta las armas. | Afp
Entre otras medidas que no es preciso llevar al Congreso y que han sido anunciadas por Obama, figura asimismo la exigencia de comprobación de antecedentes penales para todas las ventas.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir futuras tragedias como la ocurrida el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron masacrados por un joven armado con dos pistolas y un fusil semiautomático.
El acto oficial, que comenzó a las 17.45 hora española en la Casa Blanca, cuenta con la participación de niños de todo el país y sus padres, que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de Connecticut sobre la violencia derivada del uso de armas de fuego y la seguridad en los colegios.
Una ley anterior
Una ley federal promulgada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton prohibía la venta de armas de asalto, pero venció en 2004 y desde entonces ha pedido su renovación un amplio grupo de activistas comprometidos con más medidas de control.
Desde el Congreso, la senadora demócrata por California Diane Feinstein ha dicho que presentará próximamente una iniciativa legislativa para restablecer esa ley federal.
A petición de Obama y tras la masacre de Connecticut, el vicepresidente Joe Biden lideró un Grupo de Trabajo que durante varias semanas mantuvo reuniones con representantes de todos los sectores de la sociedad para formular medidas que atajen la violencia causada con las armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario