Los cadáveres de 46 víctimas, incluidos 19 niños, fueron recuperados de entre el lodo y la tierra tras un alud en una aldea ubicada en una zona montañosa en el sur de China, dijeron el sábado las autoridades.
El alud destruyó 14 viviendas y sepultó a las 46 personas en la aldea de Zhaojiagou, rodeada por laderas inclinadas y donde han ocurrido nevadas ligeras, afirmó en su página de internet el gobierno del distrito de Zhenxiong al que pertenece la localidad donde ocurrió la tragedia en la provincia de Yunnan.
Los cadáveres de todas las víctimas fueron recuperados, según la Televisión Central China, estatal.
Para la tarde del sábado, la agencia noticiosa oficial Xinhua había difundido los nombres de todas las víctimas fatales, que incluían 19 niños y siete personas mayores de 60 años.
El gobierno de Zhenxiong dijo en un comunicado que el torrente de lodo y tierra se debió al reblandecimiento del terreno por la persistente lluvia y nieve del último mes en la región.
Otros factores que contribuyeron a la tragedia fueron lo inclinado de la cuesta, la falta de firmeza del terreno y las secuelas de un sismo, indico el gobierno.
Las autoridades afirmaron que el alud fue un desastre natural y descartaron en el comunicado alguna relación directa entre lo ocurrido y las actividades mineras en la zona.
Fotos difundidas en la página de internet del periódico Yunnan Daily, órgano oficial del gobierno provincial, muestran a socorristas vestidos de anaranjado mientras excavan con maquinaria entre grandes pilas de lodo y tierra.
Atrás de ellos se ven cuestas y árboles de pino con algo de nieve, indicio del inusual invierno helado que ha azotado a toda China.
Los aludes ocurren periódicamente en la región, que se ubica en una zona símica y registra aguaceros.
En un distrito cercano, 81 personas perdieron la vida en septiembre durante un movimiento telúrico. Un mes después, un alud sepultó una escuela primaria, tragedia en la que murieron 18 alumnos y un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario