12 enero 2013

A tres años del terremoto en Haití, más de 350 mil damnificados siguen viviendo en carpas

A tres años del terremoto en Haití, más de 350 mil damnificados siguen viviendo en carpas

Puerto Príncipe (EFE) . La realidad no ha cambiado en Haití para más de 350.000 damnificados del terrible sismo del 12 de enero de 2010, quienes hoy cumplen tres años viviendo bajo carpas y en condiciones muy difíciles en la capital haitiana.
La Fuerza de Reflexión y Acción para el Alojamiento (Frakka, en créole, idioma oficial), que calcula que puede haber hasta 400.000 personas actualmente en refugios precarios, coincide con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) en que “no hay verdaderamente cambios en la situación de vida de la gente en los campamentos”.

Ghislaine, que vive en un campamento de la costa oeste de la capital con sus cuatro niños, tuvo que enfrentar recientemente una operación policial para desalojar a los ocupantes del terreno, que pertenece a la compañía nacional de electricidad.
“Pedimos una única cosa a la administración política de Michel Martelly: ¡que nos saque de debajo las carpas!”, exclamó en declaraciones a la prensa local, al tiempo que pidió al jefe de Estado que mantenga sus promesas de la campaña electoral, cuando dijo que había tierras y recursos, así como la voluntad de alojar de nuevo a los damnificados.
Tres años después de la catástrofe, el tema del alojamiento de los damnificados es uno de los grandes asuntos pendientes, como también ponen de manifiesto organismos internacionales. Amnistía Internacional denunció en un comunicado una “catastrófica” situación para los desplazados y dijo que las condiciones de vida en esos lugares “están empeorando”.
También Cruz Roja alertó sobre las “inmensas dificultades” que deben afrontar y mencionó la inseguridad y la vulnerabilidad ante desastres naturales como problemas asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario