Este túnel, aseguran sus promotores, los ingenieros William Read y Juan Marchena, no lesionará los parques nacionales ni provocará que posteriormente los entornos se arrabalicen.
Read, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dice que indiscutiblemente se necesita una conexión terrestre Cibao-Sur, pero no favorece una carretera, porque supondría un daño ambiental muy severo.
"Yo creo que hay dos conexiones que se pueden hacer, una es Constanza-Padre Las Casas, donde actualmente hay un camino vecinal que usan los agricultores. Se puede hacer esa conexión, pero la verdadera es Santiago-San Juan de la Maguana. El problema es que si hacemos una carretera por ahí, van a terminar de robarse los pinos que quedan, entonces hicimos una tesis en la UNPHU con unos muchachos, para hacer una conexión con un túnel. El túnel comienza en el Parque Nacional J. Armando Bermúdez y sale del lado de afuera del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, o sea, no hiere para nada el parque nacional", enfatiza el ingeniero con más de 50 años de experiencia.
El viaducto tendría unos 38 kilómetros, según el anteproyecto. Del lado de Santiago de los Caballeros iniciaría en Mata Grande, municipio San José de las Matas, y del lado del Sur, saldría por la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana.
"El túnel es factible, es la única solución que funciona. El costo del túnel se cubre con creces con el peaje que se le pondría a los camiones". Y es que según Read, diariamente alrededor de 800 camiones tienen que hacer el trayecto Cibao-Sur atravesando Santo Domingo, especialmente los que van para Haití. Por este túnel, proyecta, se ahorrarían diez horas de trayecto, y alrededor de cinco mil pesos de gasolina. Así que podrían pagar perfectamente unos 100 dólares de peaje.
Dijo que en el macizo central existe la experiencia de hacer túneles, porque hace muchos años, el ingeniero José Farías construyó uno para el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indhri).
"El costo de la construcción del túnel dirán es alto, pero no hay que buscar todos los cuartos juntos", precisa Read. Agrega que en Suiza se ha hecho este tipo de soluciones para evitar el daño en importantes espacios de biodiversidad.
Asegura que el viaducto no afectaría las corrientes de agua que abundan en la zona, y que son la mayor preocupación de los ambientalistas, porque la excavación se hace a unos 200 o 300 metros de profundidad. "Lo único que habría que prever son unos pozos que sirven de ventilación del túnel, pero esos son unos sitios que son inaccesibles, o sea, que el contacto del túnel con la naturaleza es prácticamente nulo", insiste Read en la defensa de la idea.
Read considera que se si autoriza el estudio de factibilidad del túnel ahora, su construcción podría finalizar en unos cinco años.
Presidente conoce proyecto
Juan Marchena, ingeniero civil con especialidad en medio ambiente, informó que este proyecto está en manos del presidente Danilo Medina, quien lo recibió el día que entregó los cheques a los ganadores del concurso de las escuelas. "Entendemos que él lo ha visto y analizado. Estamos a la espera que él nos llame y podamos discutir el proyecto", manifestó Marchena.
El ingeniero explicó que la compañía que representan -Ingeniería Read- incluso podría gestionar financiamiento internacional.
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