NUEVA YORK._ ¿Fotos en uniforme? ¿Ubicaciones de cuarteles en los que trabajan? ¿Datos familiares? . A partir de ahora, los policías de Nueva York no podrán publicar esos datos en sus páginas y espacios de redes sociales como facebook, Twitter, youtube y otros sitios cibernéticos, acorde con una resolución emitida ayer jueves por el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) Raymond Kelly, alegando que ello viola los protocolos de seguridad y pone en riesgos a sus oficiales y las familias de estos.
El memo les indica a los 35.000 agentes policiales bajo su mando lo que pueden y no publicar en las redes sociales.
Tampoco, nada de kepis.
El edicto también prohíbe la creación de páginas internet por cuarteles individuales o unidades y advierte severamente que los policías no pueden ni deben revelar su condición de miembros del NYPD.
"Los miembros del servicio deben ser conscientes de que las actividades en los sitios de medios sociales, personales pueden ser utilizadas para minar su credibilidad como miembros del departamento", reza el memorándum de Kelly.
Sostiene que cualquier oficial sorprendido violando la orden se enfrentará a una acción disciplinaria., incluyendo su cancelación.
La orden comenzó a circular el lunes de esta semana. "Los miembros del personal de servicio utilizando las redes sociales han de ejercer el buen juicio y demostrar el mismo grado de profesionalismo que se espera de ellos en el desempeño de sus funciones oficiales."
Con excepción de las ceremonias oficiales, se les prohíbe terminantemente publicar fotos en uniforme.
Pero, la policía de Nueva York, que es la fuerza de ese tipo más grande de los Estados Unidos utiliza las redes sociales de manera permanente para enfrentar a las pandillas, interceptar complots terroristas y criminales, aunque también ha sido un arma de doble filo.
Muchos de los agentes se dedican a hacer comentarios racistas en las redes sociales y a atacar a compañeros que entran en conflicto con sus superiores y los denuncian. A muchos y muchas de los denunciantes, los han calificado hasta de "ratas" y "traidores".
17 agentes fueron sancionados en agosto del 2012 por publicar ese tipo de comentarios en una página de facebook denominada "No More Day, West Indian Detail".
En 150 comentarios calificaron de "animales" y "salvajes" los foristas que critican al NYPD.
Aunque el comisionado no lo especifica en el edicto, se cree que la decisión tiene mucho que ver con el reciente caso del ex agente hispano Gilberto Valle, llamado "El Policía Caníbal" quien en una página que abrió en la web se conectaba, según la acusación con mujeres y cómplices, prometiendo secuestrarlas, asesinarlas y cocinarlas para comérselas.
En el juicio recién concluido fue declarado culpable por el jurado de todos los cargos y pudiera ser condenado a cadena perpetua en los próximos días.
Robert González, un experto en asuntos policiales graduado en el John Jay College of Criminal Justice (Justicia Crimninal) dijo que la orden del comisionado "apesta a censura no autorizada".
Explicó que los miembros de la policía de Nueva York, son soberbios y deben tener el derecho a expresar lo que sienten en las redes sociales sin ser castigados.
Edward Mullins, presidente del Sindicato de Policías del NYPD apoya la restricción y va más lejos, diciendo que se debería llevarla a un nivel mucho más alto.
Además de los 17 policías sancionados el año pasado, el Comisionado de Bomberos tuvo también que disciplinar a dos de sus oficiales por comentarios racistas en las redes sociales.
El portavoz de los bomberos, Jim Long dijo que el departamento se aboca a una revisión de lo que sus miembros publican en las redes sociales, para si es necesario, tomar medidas similares a la de la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario