16 mayo 2013

Qué chulo, un chofer de concho tiene 474 multas en AMET [RD]


Santo Domingo. La falta de un sistema automatizado que obligue a los infractores de la ley 241 sobre Tránsito en la República Dominicana a cumplir con el pago de las multas, ha impedido al fisco recibir, desde el 2006 a la fecha, aproximadamente RD$1,500 millones por concepto de pago de multas impuestas a 67,119 choferes que tienen acumuladas aproximadamente 1 millón 340 mil infracciones.

Un informe de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) suministrado a DL resalta que en su Centro de Cómputos aparecen registrados, desde el 2006 a la fecha, 3,433 choferes, específicamente de transporte público, con un mínimo de 50 multas cada uno.
Entre los datos estadísticos de la AMET figuran también 10,154 choferes que tienen de 25 a 49 multas pendientes y otros 53,532 con una cantidad de multas que oscilan con un mínimo de 10 hasta 24.
El informe resalta que la lista de infractores es encabezada por Kevis Manuel Jiménez Núñez, con 474 multas; seguido por Juan García Rodríguez, con 392, así como también Andy González Galván, 311, y con 302 Carlos Manuel Morillo Morillo.
El monto de esas infracciones, en términos monetarios, es de RD$498,679; RD$40,673; RD$332,344, y RD$309,337, respectivamente. El valor de las multas generalmente es de RD$1,000.00 y le sigue la cifra de 1,667, esta última a opción del tribunal.
Aunque el informe no tiene un desglose de las cifras por infracciones, resalta que las más frecuentes por los conductores de transporte público son, obstrucción del tránsito, dar la vuelta en U, hablar por celular, manejar en vía contraria, estacionarse en las aceras y Espacios públicos , placas vencidas, montar y desmontar pasajeros en lugares prohibidos, licencia vencida, violar la luz roja, entre otras.
El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, general Juan Gerónimo Brown, afirmó recientemente que hace esfuerzos para instalar un sistema que permita obligar a los infractores a pagar las multas pendientes.
De igual manera, Brown aboga por un sistema donde se pueda establecer si el conductor tiene la licencia vencida, así como el seguro y otros documentos personales.
Una de las infracciones más comunes es la de la falta de cinturón de seguridad entre los choferes.
Nada se puede hacer
Las autoridades de la Autoridad Metropolitana del Transporte se sienten impotentes porque no pueden cobrar las multas por la falta de mecanismos para hacerlo. Sin embargo tienen la esperanza de que con la aprobación de la nueva legislación sobre tránsito, se adopten mecanismos especiales que obliguen a los infractores a pagar las multas colocadas.

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