(PL) La Agencia para el Manejo de Emergencias y Gestión de Desastres del Caribe (Cdema) alertó hoy a los países de la región a prepararse ante la llegada de numerosos ciclones durante esta temporada.
Citado por la agencia de noticias CMC, el director ejecutivo de la Cdema, Ronald Jackson, señaló que las predicciones para este año son preocupantes.
Jackson citó estudios de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, según la cual en esta temporada se formarán o pasarán por el Caribe hasta 20 tormentas con nombre, seis de ellos huracanes y de estos la mitad serán muy fuertes.
El mensaje es claro. La medida en la que podríamos vernos afectados dependerá del nivel de inversión y preparación de nuestros países, comentó Jackson.
El director ejecutivo de la Cdema resaltó que muchos gobiernos de la región comenzaron programas para preparar a la población y aplicaron medidas para enfrentar esos meteoros.
Como parte de la estrategia, explicó que se realizaron varios ejercicios para mostrar la reacción de los gobiernos del área a una catástrofe y se crearon grupos con equipamiento especial para colaborar ante un desastre.
En el Caribe, Anguila, Islas Caicos y Turcas, Islas Caimán y Guadalupe podrían quedar destruidas hasta un 30 por ciento de sus respectivas capitales en el caso de un ciclón tropical de gran magnitud, advirtió.
El funcionario recordó que "muchas de nuestras pequeñas islas son dependientes del turismo, una actividad que es en gran parte costera y expuesta a los estragos de los riesgos climáticos. Un huracán puede tener un impacto devastador en la economía global de estos países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario