Diputados de la oposición manifestaron este miércoles que el Gobierno miente sobre los datos que indican una reducción de la pobreza, ya que de acuerdo a los resultados de una investigación realizada por Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD), la realidad es otra.
Según el Informe de Desarrollo Humano 2014, presentado en El Salvador por el PNUD, en la República Dominicana, la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad,
En ese sentido, el vocero de los legisladores de la Alianza Social Dominicana (ASD-PRM), Nelson Arroyo, aseveró que el informe demuestra que el Gobierno miente en los testimonios que divulga sobre la reducción de la pobreza en el país.
Igualmente, el opositor Alberto Elías Atallah comentó que no se alegra del dato; pero, que el informe del PNUD evidencia el golpeo sistemático a que ha sido sometida la clase media en República Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Arroyo abundó que el gobierno del presidente Danilo Medina está jugando con los números y ofrece cifras de crecimientos económicos, donde un reducido grupo se beneficia; pero, “cuando se realiza la suma y luego la división”, ese reducido sector tiene un balance positivo, mientras que la mayoría del pueblo está viendo reducir sus ingresos.
Indicó que ese crecimiento económico del que habla el Gobierno solo se nota en los funcionarios de alta jerarquía y en los miembros del Comité Político del PLD, pero no en la realidad de la ciudadanía que en sentido general se está convirtiendo cada días en más pobre.
El diputado Atallah recordó que desde hace un tiempo se viene advirtiendo sobre el colapso de ese núcleo social dominicano, que se ve afectado por los contantes gravámenes en los artículos de primera necesidad, la factura energética, la baja inversión en la protección ciudadana, ante la ola de la criminalidad y delincuencia, así como la falta de un mercado laboral adecuado.
El diputado de la ASD dijo, además, que dicho contexto lo ha provocado la falta de combate a la corrupción, condición que impide que miles de millones de pesos no lleguen en inversiones a favor de la ciudadanía. Recordó que este mal aún persiste, pese a que el Gobierno se comprometió a enfrentarla.
Al presentar el informe, el PNUD advirtió que la pobreza que afecta a 133,7 millones de latinoamericanos podría alcanzar a otros 200 millones de personas consideradas vulnerables ante el impacto de alguna crisis,
“La población vulnerable con ingresos entre 4 y 10 dólares al día” aumentó de 35% en 2000, a 38% en 2012, reveló el estudio del PNUD, denominado “Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias”, que fue presentado en la capital salvadoreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario